• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un Miércoles Santo en Córdoba entre hermandades históricas

Escucha aquí el especial de Semana Santa del Miércoles Santo en Córdoba

Audio

Redacción Córdoba - Fran DuránCórdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:07

Llega el Miércoles Santo a Córdoba y lo hace entre hermandades con gran peso histórico y la pujanza de las nuevas que se hacen un hueco en pleno ecuador de la Semana de Pasión.

A principio de la década de los 90, un grupo de cofrades de distintas hermandades decidieron unirse para formar una nueva cofradría alrededor de una imagen mariana. Obtuvieron el permiso por parte del párroco de la iglesia de San Miguel. Fueron los primeros pasos de la hermandad del Perdón. Este año era el año en el que se había aumentado el número de nazarenos, como nos ha contado su hermano mayor, Fernando Castro. También hemos descubierto su gran labor social, en la residencia de mayores de San Juan de la Cruz, en la que estos días han entregado cajas con batas para combatir el coronavirus. 


 


Otra de esas hermandades históricas es la herrmandad del Calvario, y sus titulares. Por un lado el Señor del Calvario, obra de Fray Juan de la Concepción del año 1.723 y la Virgen del Mayor Dolor, de Francisco Díaz Jiménez y Antonio Castilla Arica. Entre los retos de la nueva junta de gobierno, estaba el aumentar la juventud, y lo están consiguiendo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


Javier Murillo, hermano mayor de esta cofradía, asegura que "estamos trabajando intensamente con los más jóvenes alrededor de la casa de hermandad con charlas y talleres, y estamos logrando que sean cada vez más los que formen parte de ella y se involucren durante todo el año".  

MIERCOLES SANTO - EL CALVARIO

Nuestro Padre Jesús del Calvario

En el ecuador de la Semana Santa, y desde la iglesia del Santísimo Ángel, miles de personas se congregan en la Plaza de Capuchinos para ver salir al Señor de la Humildad y Paciencia, obra de Martínez Cerrillo y la Virgen de la Paz, la misma que cada Viernes de Dolores en besamanos, visitan los fieles que van a rezar a la Virgen de los Dolores. El hermano mayor de la hermandad de la PazEnrique Aguilar, ha visto como por segundo año consecutivo no pueden hacer su esperada estación de penitencia. "Las ganas de este año se juntaba con las ganas del año pasado, que por motivos meteorológicos no pudimos pisar la calle", afirma Aguilar. Además ha vuelto a invitar a todos los hermanos y fieles que prendan una vela por sus titulares para que "la luz de la Paz llegue a toda Córdoba". 


 


A pesar de la pandemia que estamos sufriendo, los preparativos para que María Santísima de la Paz y Esperanza, sea coronada canónicamente, sigue adelante. En un principio se espera que sea el día 11 de octubre del 2.020, cuando se le imponga a la Virgen de la Paz la corona de oro realizada por el orfebre cordobés Manuel Valera, en una ceremonia que se celebrará en la Catedral cordobesa. 

A las puertas de la Basílica Menor de San Pedro, se congregan cada Miércoles Santo las personas que le veneran una gran devoción al Cristo de la Misericordia o bien a la Virgen de las Lágrimas. Se trata de los titulares de la hermandad de la Misericordia,  los mismo que a través de las redes sociales, los hermanos cofrades podrán ver a través de un vídeo que se publicará junto a las impresiones de dos hermanos, un nazareno y un costalero, como nos ha contado su hermano mayor José Manuel Maqueda.



Preguntado a Maqueda si ve factible celebrar los desfiles procesionales a septiembre, ha asegurado que "ahora mismo con todo lo que está sucediendo no debemos pensar en eso, y lo mejor sería celebralo cuando hay que celebrarlo, en la Semana Santa de 2.021".

Desde la iglesia de San Basilio, cada año sale por sus puertas la hermandad de Pasión, con sus dos titulares, el Señor de Pasión, y la Virgen del Amor y San Juan Evangelista, ambas tallas son del siglo XVII y de autores anónimos. Manuel Díaz, hermano mayor, ha trasladado el deseo de unión entre sus hermanos, y ha invitado a cada uno de ellos que suban sus sensaciones, sus sentimientos, en el día que procesionarían por las calles cordobesas. 


 


En el barrio de las Palmeras de la capital, hay una hermandad como es la de la Piedad, la misma que el 12 de marzo  de 2.017, la junta de gobierno planteara la realización de una nueva imagen titular del Santísimo Cristo de la Piedad, ya que la actual se encuentra en un delicado estado de conservación que impide su restauración. José Luis Pulido, hermano mayor nos ha contado que "el imaginero Antonio Bernal será el encargado y ahora mismo se está sacando los puntos en Sevilla, y cuando venga la pieza en madera, comenzará el trabajo de talla. Y aunque se quería que estuviera para el próximo año, probablemente tendremos que esperar algo más". Sobre la recuperación de la banda del Santísimo Cristo de la Piedad, se está trabajando en ella a través de la escuela de música.

MIERCOLES SANTO - PIEDAD

Santísimo Cristo de la Piedad

En la provincia de Córdoba, nos hemos centrado en hablar con el hermano mayor de la hermandad de Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor de Priego de Córdoba, Miguel Ángel Jiménez, que nos ha narrado cómo se vive un Miércoles Santo cuando las puertas se abren y sus titulares salen a calle, como ocurrió otros años atrás. 


 


PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Todos los días, a partir de las 20h en la aplicación de COPE, en cope.es y dispositivos móviles, te acercaremos la Semana Santa de Córdoba con un programa especial contado a través de sus protagonistas; hermandades, cofradías, bandas de música, capataces, un resumen diario con el que acercamos la Semana de Pasión hasta tu hogar.

En esta andadura, conducida por Fran Durán, nos acompañan Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Andalucía, que nos introducirá cada uno de los días; Javier López de Luna,doctor en Historia del Arte, nos muestra la liturgia de la Iglesia; Joaquín de Velasco, Hermano Mayor de la Buena Muerte de Córdoba nos ayuda a conocer mejor la Iconografía de cada día;. Miguel Puentes nos descubre los estrenos que tenían previstos las hermandades para esta Semana Santa y Tomás Pajuelo, canónigo de la Mezquita-Catedral, nos acerca las celebraciones litúrgicas de la Catedral junto a una reflexión.

Patrocinadores del Especial Semana Santa en Córdoba
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo