• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un Lunes Santo en Córdoba lleno de contrastes

Escucha aquí el especial de Semana Santa del Lunes Santo en Córdoba

Audio

Redacción Córdoba - Fco. J. DuránCórdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 abr 2020

El Lunes Santo en Córdoba está lleno de contrastes entre hermandades de buya y de silencio. Pero este año la jornada queda grabada en los corazones de todo cofrade con calles vacías y silencio en la calle.

En este Lunes Santo la primera hermandad que hubiera realizado su estación de penitencia hubiera sido la hermandad de la Merced, con sus dos pasos, el Cristo de la Coronación, obra de Francisco Buiza een 1978, y la Virgen de la Merced, del mismo autor y datada del año 1976. Su hermano mayor, Antonio Ruf, se sentía "muy triste pero estamos aprendiendo a vivir la Semana Santa de otra manera". Sobre las papeletas de sitio que fueron repartidas todas antes de ser declarado el estado de alarma, Ruf se ha dirigido a los hermanos asegurando "que todos los hermanos que puedan, que dejen la papeleta como donativo porque aunque no hemos procesionado, los gastos se han producido". 

La hermandad de la Estrella, sale desde la iglesia de San Fernando, con su Cristo de la Redención y la Virgen de la Estrella. Esta hermandad también ha estado cerca de sus hermanos a través de las redes sociales durante la Cuaresma publicando el Ángelus y las meditaciones del Papa Francisco. Este año que se cumple el XXX aniversario de su agrupación musical, la hermandad tiene muchos actos programados, que están pendientes de ver la evolución del coronavirus para poder llevar a cabo las que han quedado pendiente.

Muchas personas son las que se acercan un día como este hasta la iglesia de San José y Espíritu Santo para recibir a la hermandad de la Vera Cruz, para verle la cara al Señor de los Reyes y los ojos de la Virgen del Dulce Nombre. Para su hermana mayor, Salud Aguilar, una vez acabe el confinamiento asegura que "lo primero será comvocar a todos los hermanos, costaleros, devotos, fieles, feligreses y celebrar una Misa Acción de Gracias". 

Todas las hermandades tenían los contratos formalizados con las respectivas bandas de música, pero este año sus cláusulas podrían carecer de validez. Esto opina  el hermano mayor de la SentenciaJosé Antonio Salamanca, ya que "ni las hermandades pueden salir, ni las bandas pueden tocar". La gran mayoría de ellas también sufrirán la falta de estos ingresos vitales para poder subsistir. Por este motivo, desde esta hermandad harán una aportación a las bandas que tenían contratadas para ayudarles a afrontar los gastos que tienen durante todo el año. 

Un Lunes Santo en Córdoba lleno de contrastes

Muchos se encomiendan más que nunca a un Cristo, al de la Vera Cruz el Cristo de la Salud. Un Cristo muy cercano porque cada Lunes Santo procesiona portado por tres hermanos y por muchas calles la Cruz casi roza las blancas paredes. 

Desde la iglesia de San Lorenzo, sale la Cruz de Guía de la hermandad de las Ánimas. Con el cántico característico del coro femenino, la Virgen de las Tristezas estremece a cualquiera que la vea procesionar cada año. Su hermano mayor, José Ignacio Aguilera, ha contado en los micrófonos de COPE, de qué manera han trabajado para incoporar juventud a esta hermandad, y en apenas dos años, este número se ha aumentado gracias a la convivencia en la casa de hermandad. 

Hasta la hermandad de la Santa Cena de Puente Genil nos hemos acercado junto a su cofrade mayor, Alfonso Morales, que nos a contado parte de la historia de su cofradía y cómo en esta localidad se evolucionó de los pasos con rueda a cuadrillas costaleras. 

ESTRENOS

Este Lunes Santo los cortejos procesionales hubieran estrenado los trabajos que durante años se viene realizando. Es el caso de la hermandad de la Merced, que hubiera estrenado la bandera concepcionista con bordados antiguos. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La hermandad de la Sentencia, hubiera presentado un broche pectoral para el Señor de la Sentencia, inspirado en las piezas de joyería antigua. Muestra como elemento principal el IHS con profusión en pedrería y que ha sido realizado por la joyería el Toisón, Sevilla.

La hermandad de la Vera Cruz se encuentra inmersa en el proyecto de bordado del paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, y concretamente en el bordado del techo del mismo. El taller de bordado de Manuel Solano en Morón de la Frontera, ha finalizado una segunda fase de bordado, concretamente se trata del bordado de una cenefa perimetral enmarcada con las molduras realizadas en años anteriores, formando un conjunto de gran riqueza. Las técnicas utilizadas son de una gran variedad, destacando los puntos de puntita, puntita doble, eme, mosqueta, media onda, empedrado, escamados de lentejuelas, hojilla y cartulina. La gloria del techo de palio está inspirada en la representación de Pentecostés, siguiendo una pintura realizada por el artista cordobés Miguel Ángel Valenzuela. Fue estrenada en el año 2017 y realizada en sedas y oro por Manuel Solano y Marisa Pérez.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Todos los días, a partir de las 20h en la aplicación de COPE, en cope.es y dispositivos móviles, te acercaremos la Semana Santa de Córdoba con un programa especial contado a través de sus protagonistas; hermandades, cofradías, bandas de música, capataces, un resumen diario con el que acercamos la Semana de Pasión hasta tu hogar.

En esta andadura, conducida por Fran Durán, nos acompañan Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Andalucía, que nos introducirá cada uno de los días; Javier López de Luna,doctor en Historia del Arte, nos muestra la liturgia de la Iglesia; Joaquín de Velasco, Hermano Mayor de la Buena Muerte de Córdoba nos ayuda a conocer mejor la Iconografía de cada día;. Miguel Puentes nos descubre los estrenos que tenían previstos las hermandades para esta Semana Santa y Tomás Pajuelo, canónigo de la Mezquita-Catedral, nos acerca las celebraciones litúrgicas de la Catedral junto a una reflexión.

Patrocinadores del Especial Semana Santa en Córdoba

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar