• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jueves Santo en Córdoba, Día del Amor Fraterno

Escucha aquí el especial de Semana Santa del Jueves Santo en Córdoba

Audio

Redacción Córdoba - Fco. J. DuránCórdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 abr 2020

Llega el Jueves Santo a Córdoba, jornada dedicada al Amor Fraterno y donde este año la Iglesia invita a que se encienda una vela en el momento de compartir la cena y apoyar la campaña de solidaridad "Cada gesto cuenta" de Cáritas. 

Las puertas de la iglesia del Hospital Jesús Nazareno se abriría tal día como hoy para ver salir a su Jesús Nazareno y a la Virgen de la Nazarena. Tres golpes se suelen escuchar antes de que la Cruz de Guía de la  hermandad Jesús Nazareno, saque la cera a las calles de Córdoba. Su hermano mayor, Victor Molina, ha explicado cómo están llevando la situación durante el confinamiento y sobre el trabajo que se realiza con la residencia de mayores Jesús Nazareno, que estos días se encuentran con las medidas de seguridad más extremas para evitar contagios entre los abuelos, y que impide que la hermandad puede realizar su labor.

El año pasado la Legión le cantaba al Cristo de la Caridad, en su salida de penitencia y miles de personas se emocionaban al escuchar y ver tan bella estampa. La Real Hermandad y Cofradía de la Caridad tiene sus comienzos en el siglo XV, primero comenzando como hermandad asistencial, y más adelante se convirtió en hermandad con carácter penitencial. Carlos Pérez es su hermano mayor, y aunque este este año el estado de alarma impide la celebración de los desfiles procesionales, ha explicado en COPE que "todos los años los claveles del paso del Cristo de la Caridad se vende a los fieles, y el dinero recaudado se le entrega a Cáritas. Este año aunque no hemos salido, haremos el ingreso a Cáritas gracias a la donación de los hermanos".


 


La hermandad del Caído, con la imagen du su Cristo, que ya era adorada por muchos fieles que atravesaban la muralla para dirigirse al convento de las Carmelitas allá por el siglo XVII. La devoción al Nazareno caído viene promocionada por la orden carmelita y culmina, en el caso de Córdoba, con la donación de esta imagen por parte del canónigo catedralicio Francisco Bañuelos y Murillo sobre el 1.676, y que fue colocada en la última capilla a la izquierda de la iglesia. Este año esta hermandad será la encargada de organizar el VII encuentro  Nacional de Hermandades de Jesús Caído, siempre que la situación del coronavirus lo permita. Juan Rafael Cabezas, hermano mayor, ha contado en COPE en qué situación se encuentra la capilla del Cristo después de las lluvias de este invierno, entre otros temas, como el problema de electricidad que sufren las madres capuchinas y cómo la hermandad está colaborando para darle solución. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


La hermandad también está cerca de sus hermanos y están recibiendo colaboraciones de todo tipo, que los harán público a través de sus redes sociales. 

Un Jueves Santo en Córdoba no se puede entender sin la herrmandad de la Sagrada Cena, que cada año sale desde la iglesia Beato Álvaro de Córdoba. Manuel Bonilla, su hermano mayor, se adelanta a lo que está por venir en cuanto a la situación económica, y asegura que "las hermandades también tendremos que cambiar nuestra manera de pensar y actuar, pero ahora más que nunca lo que no podemos dejar atrás es la caridad, que debe ser mucho más visible". 

JUEVES SANTO - Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena

Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena

Una hermandad de la capital que sabe lo que es estar fuera de su barrio, es la hermandad de las Angustias, que tras 53 años fuera de su barrio, volvió a sus orígenes. Atrás quedaban años en San Pablo, con muchos recuerdos entre los que estaban los de la coronación canónica de la imagen. Fue en 2.014 cuando se despedía de un barrio que la acogió, y San Agustín la recibía con los brazos abiertos. Desde entonces esta hermandad ha tenido que modificar su obra social para adaptarla a otro barrio, el suyo, el de siempre. Así lo ha comunicado su hermano mayor, Antonio Susín.

La última hermandad de la capital en este Jueves Santo, es la hermandad del Cristo de Gracia, muerto en la Cruz y María Santísima, San Juan  y María Magdalena a sus pies. Ricardo Rojas, hermano mayor, ha mostrado el compromiso que tienen con la sociedad en estos tiempos difíciles. También han querido estar cerca los hermanos, sobre todo los más jóvenes, que durante estos días están aportado sus creatividades donde se representan sus titulares.


 


En la provincia de Córdoba, Fran Durán en este Jueves Santo, se ha centrado en hablar con la hermana mayor, Paqui García, de la hermandad Nuestro Padre Jesús Nazreno y María Santísima de la Esperaza de La Carlota, en un año que se celebra el 40 aniversario de la llegada de la Virgen de la Esperanza a esta localidad. Los actos que están programados para esta celebración  quedan en el aire, a la espera de que la situación de la pandemia lo pueda permitir. Paqui García, se ha mostrado emocionada al enviar un mensaje a sus hermanos, costaleros y a todos los fieles que en este día han escuchado el especial Semana Santa que COPE está emitiendo durante estos días. 

JUEVES SANTO - LA CARLOTA

Ntro. padre Jesús Nazareno

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Todos los días, a partir de las 20h en la aplicación de COPE, en cope.es y dispositivos móviles, te acercaremos la Semana Santa de Córdoba con un programa especial contado a través de sus protagonistas; hermandades, cofradías, bandas de música, capataces, un resumen diario con el que acercamos la Semana de Pasión hasta tu hogar.

En esta andadura, conducida por Fran Durán, nos acompañan Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Andalucía, que nos introducirá cada uno de los días; Javier López de Luna,doctor en Historia del Arte, nos muestra la liturgia de la Iglesia; Joaquín de Velasco, Hermano Mayor de la Buena Muerte de Córdoba nos ayuda a conocer mejor la Iconografía de cada día; Miguel Puentes nos descubre los estrenos que tenían previstos las hermandades para esta Semana Santa y Tomás Pajuelo, canónigo de la Mezquita-Catedral, nos acerca las celebraciones litúrgicas de la Catedral junto a una reflexión.

Patrocinadores del Especial Semana Santa en Córdoba

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2