• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cruz Roja atiende a 209 personas en la Semana Santa de Córdoba, un 24% más que en 2022

La mayoría de incidencias fue de carácter leve y estuvieron provocadas por el calor

Cruz Roja atiende a 209 personas en la Semana Santa de Córdoba, un 24% más que en 2022

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

Un total de 209 personas atendidas, la mayoría por incidencias de carácter leve, es el balance final del operativo sanitario dispuesto por Cruz Roja para cubrir la Semana Santa de Córdoba. Dicha cifra supone un incremento del 24 por ciento respecto al año pasado, cuando fueron 168 las personas que recibieron algún tipo de asistencia por parte del voluntariado de la institución humanitaria.

Alteraciones de consciencia y mareos provocados por el calor, malestar general, heridas leves y dolores osteoarticulares han sido las causas mayoritarias de las incidencias registradas durante estos días, que en apenas 13 de los 209 casos contabilizados implicaron el traslado de la persona atendida hasta un centro hospitalario. “"Han sido días de mucho trabajo, pero el balance final es bastante satisfactorio: lo principal, porque no ha habido incidencias graves, lo cual siempre es la mejor noticia; y además, porque una vez más, hemos podido comprobar la implicación y el compromiso de nuestro voluntariado, al que aprovecho para dar las gracias por su esfuerzo y su dedicación durante todos estos días”, destaca Nerea Casas, la responsable provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.



Por sexos, la balanza se inclinó claramente hacia las mujeres (134 atenciones por 75 a hombres), mientras que por edades casi un tercio de las incidencias tuvieron como protagonistas a menores. Y en cuanto a perfiles, la mayoría de las personas atendidas era público en general, si bien el personal de Cruz Roja también intervino con 61 nazarenos, 14 costaleros y ocho músicos.

En cuanto a la distribución por zonas, fue el puesto sanitario ubicado en la Catedral el que más asistencias registró (59), más del doble de las contabilizadas por el equipo de socorristas ubicado en la puerta del Puente (27) o del situado en la calle Torrijos (24), que fueron los dos siguientes emplazamientos con mayor volumen de actividad. Medio centenar de personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, un vehículo eléctrico de rescate, tres carpas asistenciales, un centro móvil de coordinación y cuatro equipos de socorristas con material de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático han conformado el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.

Teniendo en cuenta la disposición de la Carrera Oficial, el despliegue de la institución humanitaria se concentró un año más en el entorno de la Mezquita-Catedral. Un total de 34 personas voluntarias fueron desplegadas por la entidad en cada turno de este operativo especial, que se reforzó este año con voluntariado proveniente de localidades andaluzas como Chiclana de la Frontera (Cádiz) y de otros puntos de España como Ciudad Real, Vitoria, Zaragoza, Alcorcón, Vigo, Gijón o Murcia. Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Córdoba trataron de garantizar que hubiera en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pudiera producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar