• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El zoo registra ya nueve muertes de animales por Gripe Aviar tras el fallecimiento de tres aves en 24 horas

Este lunes dieron positivo cinco aves, de las que dos han muerto el mismo lunes y una este martes

Audio

Antonio Álvarez, delegado de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El delegado de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha informado este martes de que después de 16 días sin constatar más casos de Gripe Aviar en el zoo, este lunes han dado positivo cinco aves, de las que dos han muerto el mismo lunes y una este martes, de manera que ya son nueve los animales que han muerto con el Virus de la Influenza Aviar (H5N1).

El concejal ha detallado que el recinto de dichas aves está "un poco más alejado de la zona donde se dieron los primeros casos hace 16 días y se ha procedido a cercarlo". En esta jornada se produce una visita de personal de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Posadas y del jefe de Salud Animal de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta y a la vista de la inspección que hagan, cree que "ordenarán enviar los resultados al laboratorio de Algete (Madrid) para que efectivamente se ratifique o no la cepa que se ha encontrado" en dichas aves.

A la vista de estos resultados, el edil ha comunicado que ha pedido "una reunión urgente" con el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Juan Ramón Pérez, y "si hace falta", también con la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, "al objeto de determinar qué medida se debe tomar".

Según ha expuesto, "el problema que hay es que no se trata de animales enfermos que estén en contacto entre sí de forma permanente, sino que es un recinto donde diariamente acceden aves que proceden del exterior, algunas de ellas de la zona del río Guadalquivir y los Sotos de la Albolafia", a lo que ha agregado que tienen "conocimiento de que hay algunos casos de Gripe Aviar en alguna granja relativamente próxima al término municipal".

"Eso unido a que en 16 días no había habido ningún caso, hace preguntarnos si efectivamente puede haber quedado algún brote dentro del zoológico que haya producido ahora una contaminación o si efectivamente es que de nuevo han entrado aves salvajes contaminadas que producen este problema", ha planteado el concejal. Mientras, ha destacado que "el zoológico sigue cerrado, la utilización de los medios de protección se lleva a rajatabla y las personas que entran en contacto con algunas zonas donde ha habido aves con posibilidad de dar positivo o que han dado positivo están absolutamente controlados y se sabe quiénes son, por si en un momento dado hubiera una contaminación o zoonosis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar