• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Virgen de la Luna de Pozoblanco entra a formar parte de la NASA y aspira a ser la Patrona del satélite

La ciudad vallesana puede presumir de que uno de los microprocesadores de la Perseverance que ha aterrizado en Marte lleva también el nombre de su Cofradía

La Virgen de la Luna de Pozoblanco entra a formar parte de la NASA y aspira a ser la Patrona del satélite

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:35

La patrona de las localidades cordobesas de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, la Virgen de Luna, aspira a serlo también de los aventureros del espacio. En el espacio regional La Tarde en Andalucía de este lunes dedicado a Córdoba -en el que también hablamos con la primera mujer bombero de Córdoba y de la Semana Santa en nuestra capital- contamos que la NASA ha admitido una estampa de dicha Virgen que formó parte de la expedición Apolo 11 entre sus archivos.

En el Santuario de la Cofradía que le rinde homenaje hay una foto firmada por los tres primeros astronautas que pisaron la luna -Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins- gracias al empeño de un soñador.

El dependiente de la droguería Moreno de la localidad, Felipe Sánchez Urbano, escribió con fe e ilusión tres cartas a la NASA en 1965 en su calidad de Secretario de la Cofradía. No obtuvo respuesta, pero no se rindió y remitió otras tres más una vez que se produjo el alunizaje del Apolo XI dedicadas a cada uno de los astronautas que protagonizaron la gesta:

Muy Sr. nuestro: con gran emoción hemos seguido la operación Apolo XI, culminada con tantos éxitos que compartíamos todos los hombres de buena voluntad, por lo que lo felicitamos efusivamente. Con este motivo, y como el mejor presente que podemos ofrecerle, le adjuntamos una fotografía de la Santísima Virgen de Luna, Patrona de esta ciudad y titular de nuestra cofradía, rogándole acepte éste nuestro obsequio en conmemoración de la gran gesta que han llevado a cabo, siendo los primeros terrestres que han pisado la Luna. Hemos propuesto a la autoridad eclesiástica que nuestra titular la Santísima Virgen de Luna sea nombrada Patrona de los Astronautas. Que Dios, Nuestro Señor, lo bendiga en unión de sus familiares. Atentamente le saluda, Felipe Sánchez Urbano”.

Audio

La carta fue entregada al Embajador Norteamericano en España -Robert C. Hill- y éste ayudo a provocar el milagro. En septiembre de 1969 llegó a Pozoblanco una carta procedente de Houston y dirigida a Sánchez Urbano:

“Estimado señor secretario: muchas gracias por su cálida y considerada carta. Apreciamos mucho sus esfuerzos en nuestro nombre y le deseamos todo el éxito en su dedicada actividad. Nos sentimos honrados por su atención”

La carta, en inglés, iba rubricada por Armstrong, Aldrin y Collins y acompañada de la fotografía oficial, también firmada, y de una imagen del logotipo de la NASA, también rubricado por el trío.

La singularísima historia durmió durante décadas hasta que un profesor pozoalbense de un Colegio de Guillena, Herminio Rodríguez Pozo, la rescató del olvido. Rodríguez Pozo, aficionado al mundo aeroespacial, explica a COPE que “hace dos o tres años me topé con esta historia. Había escuchado algo por encima a través de mi suegro. Gracias a una experiencia científica espacial en mi colegio, vi que podía ser necesario unir mi experiencia con el colegio, así que contactamos con la Estación Espacial Internacional. Vi que había mucho material que era de dominio público. Fui llamando a muchas puertas, muchos medios de comunicación y en estos años ha tenido mucha repercusión”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Durante este proceso, se planteó el reto de incluir la estampa de la Virgen de la Luna entre los archivos de la NASA para lo que “me pidieron que hicera un extenso dossier con todas las cartas y los apoyos recibidos y todo apunta a que va a formar parte de la historia de la NASA, lo que va a ser patrimonio de Pozoblanco, Córdoba, Andalucía, España…Orgulloso de que sigamos manteniendo vivo este trozo de historia entre todos”.

Y, claro, tampoco obvia Herminio Rodríguez la posibilidad de que su Patrona lo sea también de los astronatas: “Uno de los mensajes contenidos en las cartas era el ofrecimiento a las autoridades eclesiásticas de ese momento de ser patrona de los astronautas. Dos disciplinas contrapuestas se unieron. NASA estas iniciativas las cuida y las mima mucho, porque han surgido de la gente. Que hayan puesto los ojos en Pozoblanco nos debe hacer sentir orgullosos. No creo que muchos puedan decir que historias como esta estén en los archivos de NASA”.

Rodríguez puede presumir de haber recibido un “me gusta” en twitter del legendario Buzz Aldrin a un tuit suyo en el que recordaba la relación de Pozoblanco con la NASA: “Aquel día me emocioné muchísimo, Aldrin es un octogenario, pero tiene una vida social en redes muy activa. Tuve la suerte de que vio las cartas y las reconoció y le dio un me gusta. El Ministro Pedro Duque también me envió un correo electrónico. Esta historia también complementa el gran papel que tuvo España en la carrera espacial, gracias a las estaciones espaciales que hubo en España. Como muy bien dijo Amstrong, sin la cooperación de España hubiera sido imposible alcanzar la luna. Hay que presumir de lo bueno que tenemos”.

Pozoblanco, que desde 2016 es Reserva Starlight por la calidad del cielo de su comarca, también puede presumir de que uno de los microprocesadores de la Perseverance que ha aterrizado en los últimos días en Marte lleva también el nombre de la Cofradía de la Virgen de la Luna.

No es el primer imposible conseguido por Rodríguez, quien en su día logró que Rafa Nadal enviara un mensaje de aliento a los estudiantes de su colegio. Explica el profesor que “todo es posible si uno cree y la prueba es que su maestro, a través de una serie de gestiones nada fáciles con su Academia, logró que Nadal nos enviara un mensaje que fue muy grande para ellos. Fue un momento bastante emocionante y estoy muy agradecido a Rafa Nadal. Todos estamos conectados y los chavales tienen que saber que no hay nada imposible. Si uno cree, todo es posible. Ahí debe estar la calidad de la enseñanza”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar