• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Urticarias, rinitis, conjuntivitis ... comienza la temporada de alergias

Las altas temperaturas han provocado una temprana floración en los pinos, y el inicio del periodo de alergia.

Urticarias, rinitis, conjuntivitis ... comienza la temporada de alergias

Urticarias, rinitis, conjuntivitis ...  comienza la temporada de alergias | Pixabay

Redacción Córdoba - Inma Cabello de AlbaCórdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 feb 2020

Este mes de febrero se está caracterizando por el buen tiempo, con temperaturas en Andalucía que rondan los 25 grados, lo que está provocando una temprana floración que afecta a diversas especies, como el caso del pino. Esto supone un adelanto del periodo de alergias, por lo que en esta última semana están aumentando las consultas médicas relacionadas con la rinitis, la conjuntivitis o urticarias, especialmente en niños

Solo entre el 4% y el 6% de los pacientes están sensibilizados al polen del pino

El jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar, Ignacio García Núñez, ha señalado que hay pocos pacientes sensibilizados al polen del pino, un tipo de árbol muy frecuente en nuestra zona geográfica por ser de crecimiento rápido, debido a que es un polen muy grande y pesado y cuesta que se lo lleve el viento. De este modo, solo entre el cuatro y el seis por ciento de los pacientes están sensibilizados al polen.

ORUGA PROCESIONARIA DEL PINO

Respecto a las urticarias, son provocadas por las orugas denominadas procesionarias del pino. Estas orugas emplean su superficie con apariencia "peluda" para defenderse de seres humanos y animales, produciendo picor, ronchas y molestias. El alto número de pinos, muchos de ellos cercarnos a colegios, hace que se produzcan numerosos casos de urticaria que pueden confundirse con alguna alergia alimentaria.


 

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 La forma de prevenir estas urticarias es evitar estar cerca de dichas orugas y de los pinos que no hayan sido fumigados y eliminados los nidos de las orugas.

CÓMO ACTUAR ANTE LA URTICARIA 

Si tuviésemos una reacción por contacto, se recomienda actuar de la siguiente manera:

  • Lavar la zona afectada con agua fría para despegar los pelillos urticantes. Los especialistas también aconsejan utilizar una tira de esparadrapo para este fin.
  • Aplicar frío local para reducir la inflamación.
  • No rascarse, para evitar empeorar la lesión.
  • Consultar con un médico (especialista o pediatra en el caso de los más pequeños), ya que en algunos casos la picadura podría requerir de supervisión y tratamiento médico a base de antihistamínicos, antiinflamatorios o corticoides.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar