Boletín

Urbanismo reanuda la obra de la Ronda Norte y espera el proyecto del tramo autonómico

La empresa aragonesa Vialex tiene un plazo de 14 meses para la ejecución de este tramo 

Audio

Redacción Córdoba - Toni Cruz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Salvador Fuentes, han asistido al reinicio de las obras de la Ronda Norte, en el tramo final de la calle Alhelí, junto al ramal que conecta con Madres Escolapias, todo ello en el tramo municipal, con unos 2,4 kilómetros, a la vez que esperan contar este año con avances del proyecto de tramo autonómico.

Acompañados del gerente del organismo autónomo, Luis Valdelomar, el alcalde ha destacado que "hoy es un gran día para la ciudad", precisando que él lleva "15 años trabajando para que la Ronda Norte sea una realidad" desde que comenzó como concejal en 2004.

Igualmente, ha advertido de que "el tramo municipal no hace que la ronda esté completa, sino que queda por terminar el tramo autonómico". El plazo de ejecución de la obra es de 14 meses, concretamente desde la carretera de Badajoz-Granada, la N-432, hasta la Avenida de Madres Escolapias.

Ha recordado, además, el paso de esta actuación por los juzgados con la situación en Mirabueno, si bien ha valorado que "después de tantas vicisitudes comienza la obra", al tiempo que confía en que "Córdoba pueda tener una ronda completa, como en el resto de capitales". Para ello, espera tener "antes de final de año el primer avance del nuevo proyecto de ronda del tramo autonómico", desde Madres Escolapias hasta pasada la zona de El Tablero hacia el oeste.

A su juicio, "si Córdoba quiere tener futuro como ciudad logística tiene que tener una ronda completa". También, ha adelantado que "se va a trabajar para que no se produzca una nueva barrera física en el centro de la ciudad", para lo cual se desarrollará un plan de tráfico en estos meses de cara a la finalización de las obras, ha precisado el alcalde, quien ha subrayado que "en menos de cien días del nuevo gobierno comienza esta obra".

Por su parte, Fuentes ha elogiado la labor del anterior equipo de gobierno en esta obra, a lo que ha añadido que "se acaba con un problema que sufre toda la ciudad, sobre todo la barriada de Mirabueno, que es muy sensible a esta situación".

Asimismo, el edil ha remarcado que "este proyecto no se entiende sin la parte de la Junta", a la vez que confía en que "se cumpla en tiempo y forma lo previsto en el proyecto" de actuación municipal. El presupuesto base de licitación era de diez millones de euros, si bien se adjudicó por más de 6,7 millones de euros a Vialex Constructora Aragonesa, después de que la actuación quedó parada en el año 2008 al 69% de ejecución.

Lo más