COPE

Urbanismo da los primeros pasos para ubicar en La Rinconada la base logística del Ejército de Tierra

Con esta firma consensuada se pretende que el proyecto sea viable

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha presentado este miércoles los asuntos que van al consejo rector extraordinario del viernes, que iniciará los primeros pasos en "el procedimiento de viabilidad" de la base logística del Ejército de Tierra en la zona de La Rinconada, sobre un terreno de 90 hectáreas en una parcela de 192.

En una rueda de prensa, el concejal ha destacado que se abordarán dos puntos, como son el convenio que se suscribe por parte de la Gerencia de Urbanismo, en nombre del Ayuntamiento, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y los particulares propietarios de la finca en cuestión y el dictamen para la cesión.

En este sentido, ha indicado que "se pretende que la junta de compensación que componen los propietarios, la Gerencia de Urbanismo y AVRA ponen con su firma todas las líneas a seguir de forma consensuada para que sea viable el proyecto".

Según ha detallado, "eso significa reajustar el plan parcial y el proyecto de urbanización, que se hará de forma posterior", de modo que "ahora se hace un gran acuerdo de la parte que integra la propiedad de esa finca y el compromiso de que eso sea viable, para que sea el Ministerio de Defensa el que determine por escrito que el sitio escogido para la base militar sea La Rinconada".

Tras recordar que el pasado lunes la Junta de Gobierno Local aprobó el protocolo general para el desarrollo de la base, el edil ha valorado que ahora "se crea el espacio administrativo necesario" de cara a la ubicación en la referida parcela.

Sobre los dos particulares propietarios, ha elogiado "la buena fe de las partes" y que "el interés general ha primado por el interés particular", a la vez que ha agradecido "el compromiso y la generosidad que han mantenido los dos particulares para hacer posible una herramienta que va a cambiar sustancialmente la realidad económica y social de la ciudad".

Por otra parte, ha apuntado al "dictamen positivo" para elevarlo a la Junta de Gobierno Local "entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa", de manera que el Consistorio y la Junta, a través de AVRA, "van a ceder gratis definitivamente" a Defensa el terreno para la base, ha remarcado.

Entretanto, Fuentes ha subrayado que "con el acuerdo entre las partes se garantiza la seguridad jurídica para que Defensa pueda optar por escrito y definitivamente a esos terrenos", al tiempo que ha comentado que sobre las cien hectáreas restantes "las cuatro partes decidirán cómo se reparcela".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo