• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Universidad de Córdoba acoge el IV Encuentro nacional de Médicos Residentes y Tutores de SEMG

Durante los dos días se ha programado un Taller previo de casos clínicos de urgencias y emergencias mediante metodología basada en la simulación clínica

Mir

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:07

La Universidad de Córdoba será los próximos días 13 y 14 de septiembre el punto de encuentro de residentes de Medicina de Familia y tutores procedentes de diferentes puntos del país, quienes se darán cita para intercambiar experiencias, conocimientos y habilidades, y realizar propuestas de mejora en su formación dentro del IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

De esta forma, la SEMG continúa dando protagonismo a los médicos residentes de Medicina de Familia y a los jóvenes especialistas mediante diferentes acciones encaminadas a mejorar su formación, currículo y competencias profesionales. Para la sociedad científica es “muy importante integrar a las futuras generaciones de médicos de familia en las actividades de SEMG, ya sea formando parte de los grupos de trabajo o colaborando en sus diferentes proyectos”, según la responsable de Educación Médica y vicepresidenta de la SEMG, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo.

El IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores ha preparado para los días 13 y 14 de septiembre en Córdoba un amplio programa científico, diseñado para abordar las competencias profesionales del médico de familia en sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras, apoyando la función del tutor y la relación residente-tutor “imprescindible para el crecimiento profesional de las jóvenes promociones de residentes y la mejora de la atención sanitaria”, según Rodríguez Ledo.

La cita arrancará el viernes por la mañana con una actividad previa consistente en un Taller de casos clínicos en urgencias y emergencias en el que se abordará, a través de la simulación clínica, la asistencia a patologías frecuentes en las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias. Para conseguirlo, se emularán aspectos de la realidad clínica a través de simuladores avanzados, que permitirán a los residentes entrenar las habilidades clínicas necesarias para la atención de patologías urgentes.

El IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores comenzará por la mañana con una Mesa de debate que girará en torno al rol del tutor. Para ello, se contará con el punto de vista del Ministerio de Sanidad gracias a la presencia de Mª Ángeles López Orive, subdirectora de la Ordenación Profesional. En la mesa también participarán Rosa Mª Hurtado Taboada, jefa de Servicio de Docencia del SERGAS; Isabel Bermúdez de la Vega, vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia; Domingo Orozco Beltrán, tutor y vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH); y de la residente de Salamanca María Cubillo Jiménez. Todo ello bajo la moderación de la doctora Pilar Rodríguez Ledo.

Posteriormente, el encuentro continuará en la Universidad de Córdoba con un Taller interactivo basado en técnicas cualitativas para el análisis del papel del tutor bajo el prisma de los ‘5 sombreros’ y apoyado sobre técnicas de metodología docente y de metodología del aprendizaje de adultos. Asimismo, durante el encuentro se entregarán tres premios: uno al mejor proyecto de investigación de la residencia de un R4, otro premio a la mejor idea de investigación para el proyecto de la residencia de un R1-2-3 y, por último, un premio al tutor del residente que reciba el premio al mejor proyecto de investigación.

Actividades muy prácticas y dinámicas

Las píldoras formativas del IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores se dedicarán a revisar, actualizar y adquirir conocimientos y habilidades que son fundamentales para el médico de familia sobre patologías clínicas prevalentes en la consulta del médico y residente de Medicina de Familia, entre ellas, la insuficiencia cardíaca, fractura por fragilidad, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica, sedación paliativa, EPOC y deterioro cognitivo. También se pondrá el foco en los principales diagnósticos dermatológicos en la consulta de Atención Primaria y en cómo elaborar una publicación o proyecto.

Una vez más, se volverá a dar especial importancia a la adquisición de habilidades en la práctica clínica dentro del IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores, con interesantes talleres por los que irán rotando todos los alumnos. Este año habrá un taller de ecografía sobre exploración de hombro, un taller de atención al parto extrahospitalario y un taller de auscultación cardiopulmonar con ayuda de simuladores de última generación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE