• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CÓRDOBA

La Unidad de Trasplantes del Hospital La Arruzafa cumple veinte años tras realizar 1.242 cirugías

El centro oftalmológico especializado, primero en volumen de trasplantes de córnea de toda Andalucía, realizó 143 intervenciones en 2018

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

La Unidad de Trasplantes del Hospital La Arruzafa cumple veinte años tras realizar 1.242 cirugías y continúa posicionado como el hospital que mayor volumen de intervenciones de trasplante de córnea realiza en Andalucía, un total de 143 en 2018, y el tercero de España habiendo experimentado un crecimiento de 450% respecto a los primeros años. Esto supone un motivo de orgullo para todos aquellos que forman dicho departamento, siendo una referencia a nivel nacional y europeo en lo que a transplantes de córnea se refiere.

Respecto al tipo de procedimiento quirúrgico empleado, “los trasplantes de córnea se pueden hacer mediante diferentes métodos, que se llevan a cabo dependiendo de si se trata de un trasplante parcial (lamelar) o completo (penetrante)”, como ha apuntado María José Cantais, responsable de la Unida de Biología del HLA. 

Además, según ha explicado el doctor Antonio Cano, integrante de la Unidad de Trasplantes, “el HLA, de unos años esta parte, lleva desarrollando
técnicas propias que han hecho que seamos uno de los centros que más recursos dedica a la investigación y desarrollo de cuanto está relacionado con este tejido ocular”.

Finalmente, hace año y medio, la unidad recibió el máximo galardón europeo que concede la Sociedad Europea de Cirugía Corneal (Eucórnea) por el “Trabajo más relevante”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar