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Torrico, delegado de Movilidad: "La confianza del viajero cuesta mucho construirla y se pierde en un segundo"

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, confirma que las pérdidas de viajeros se encuentran estancadas entre un 30% y un 40% de viajeros

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Torrico, delegado de Movilidad: "La confianza del viajero cuesta mucho construirla y se pierde en un segundo"

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El Presidente de Aucorsa y delegado de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha estado esta mañana en COPE para hacer repaso de la situación de la empresa de transporte público de la ciudad, Aucorsa.

Ha asegurado que el transporte público en Córdoba es seguro y que "los cordobeses pueden estar tranquilos", porque se disponen de todas las medidas de seguridad obligatorias, tanto los conductores, que van separados por una mampara de los viajeros y se está recuperando el pago con trajeta, sin que haya contacto. Al igual que la mascarilla es obligatoria para los viajeros.

La intención es que además de lo que ya era antes, "cómodo, eficaz, accesible y barato", ahora "se hace el 150% de lo posible para que también sea seguro", asegura Torrico.

Las pérdidas este año eran inevitables a causa del confinamiento, aunque desde el gobierno estaban "esperanzados" en una recuperación del 100% de viajeros, tal y como estaban antes de la pandemia, aunque finalmente no ha sido así, "a partir de que se levantara el estado de alarma, el 4 de mayo, se fue recuperando rápidamente el número de viajeros, pero no fue total".

"La pérdida media está en torno a un 45%, en lo que llevamos del año 2020, incluso hubo picos de más del 90% durante los días del confinamiento", asegura Torrico. Las pérdidas actualmente se han estancado entre un 30% y un 40% de viajeros, depende del día, y "parece que ya no vayan a ser recuperables".

"Para estas pérdidas importantes, se necesitarán medidas extraordinarias", dice el presidente de Aucorsa. Dentro de las ayudas del plan de rescate que ha anunciado el Ejecutivo Central, a Aucorsa le correspondería la cantidad de 3,9 millones de euros que según afirma Torrico "para este año, serían suficientes para paliar el déficit generado y previsible para este año 2020, en las condiciones actuales, pero la situación es impredecible".

Además, ha querido recalcar que el Ayuntamiento de Córdoba ya destina 17 millones de euros al déficit de Aucorsa, "haya pandemia o no" para mantener el servicio del transporte público en Córdoba.

Uno de los problemas del transporte público reside en la confianza del viajero que "cuesta mucho construirla y basta un segundo para perderla y, ahora mismo, Aucorsa está muy influida por el entorno socioeconómico y especialmente sanitario que tenemos en la ciudad" ha referido Torrico, en relación a la situación actual de contagios de coronavirus.

Entre las estrategias que desde la empresa municipal estan llevando a cabo se encuentra la adaptación, en función de la demanda, de la frecuencia de la lineas que ya existen, por ejemplo "a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde las líneas que van a los centros sanitarios como Reina Sofía y el Hospital Provinicial". Además están planteando campañas de concienciación que se pueden ver en los autobuses urbanos, y concienciar a los cordobeses a través de la publicidad de que se "recupere el transporte público porque mejora la movilidad y la fluidez de la ciudad".

"Estamos pendientes del inicio escolar, que si se produce de manera presencial puede suponer un repunte positivo en el aumento de viajeros, aunque en estas circunstancias es difícil hacer previsiones" ha concluido Torrico.

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