• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Todolivo logra mejorar genéticamente 38 variedades de olivar en seto

Alfonso Gómez, Consejero Delegado de Todolivo, ha mostrado el trabajo que desarrolla la empresa en diferentes campos, con la innovación como base.  

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 dic 2018

La empresa cordobesa Todolivo ha realizado una visita técnica a uan de sus fincas. donde ha dado a conocer de primera mano las últimas innovaciones sobre este cultivo, como los nuevos marcos de plantación que Todolivo ha desarrollado, fruto del I+D+i, que son más amplios y que permiten plantaciones más sostenibles, rentables y eficientes. Con estos nuevos marcos de plantación se obtiene un mayor beneficio y rentabilidadreduciendo al mismo tiempo los costes de inversión y mantenimiento.

En los años 90 cambiaron la estructura del olivo para poder mecanizar y comenzaron a investigar sobre cual eran las variedades óptimas, así como el manejo y el campo de producción para implantarlas y lograr el olivar en seto.

La recolección supone el 70% del gasto de la explotación, por lo que la principal idea de la empresa era rentabilizar y reducir este coste mediante la mecanización, para hacer sostenible en el tiempo el cultivo del olivar. España es el principal productor y exportador de aceite en el mundo, y nuestros agricultores se mantenían gracias a las ayudas de la Unión Europea, por lo que ante la posibilidad de que estas ayudas desapareciesen, Todolivo decidió apostar por esa línea de trabajo.

Otro de los campos en los que trabaja la empresa cordobesa, son las plantaciones multivarietales, que realizan en diferentes fincas en función de las características técnicas del suelo, el agua, el clima, etc; explotando al máximo las posibilidades de la zona.

Todolivo, líder en multivariedades, ha trabajado con 57 variedades de la planta, de las que solamente han mantenido 38 especies que han sido rentables en cuanto a grasa. Unas especies que han sido obtenidas de un proceso de mejora genética, con el que lograron crear más de 2.000 variedades mediante un procedimiento de polinización natural, basado en tomar el polen del «padre» y embolsar con él la flor de la «madre». Este programa que comenzó en 2007, ha finalizado con estos resultados de productividad tan altos. Todolivo espera la autorización de la Unión Europea con la patente, en la que están trabajando con la Universidad de Córdoba, para empezar a comercializar estas especies en 2020.

Otra de las líneas de Todolivo es seguir innovando diariamente mediante ensayos en olivar. Desde las primeras plantaciones en seto, han podido comprobar con los años, que ahora con menos plantas pueden lograr la misma cantidad de aceite, reduciendo también los costes que supone el mantenimiento del árbol. Esto supone un 40% menos de inversión y un 30% en el manejo. La mejora de la calidad del aceite, en el caso del virgen extra, según nos explicaban, ha mejorado gracias a la rapidez de la recolección. Esto se debe a que en pocos días, gracias a la mecanización, puede recolectarse una plantación completa.

A día de hoy, han podido comprobar que los marcos de trabajo de mayor tamaño son más beneficiosos. Desde la empresa explicaban que la media desde la plantación hasta la primera recogida varía entre 2,5 años, si es de regadío, hasta los 3,5 de las plantaciones de secano; aunque ya están consiguiendo reducir estos tiempos.

Además, medioambientalmente se ha demostrado que este tipo de producción en seto es muy positiva, capturando más de 4.000 kilos de carbono al año, siendo también,la más sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE