• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sueño de Jesús, de vivir en uno de los barrios más pobres de España a estudiar en la Universidad

Este cordobés del barrio de Las Palmeras ha logrado alcanzar los estudios superiores cuando el nivel de fracaso escolar en este barrio es del 99%, el más alto de Europa

El sueño de Jesús, de vivir en uno de los barrios más pobres de España a estudiar en la Universidad

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:12

Nos situamos en el barrio de Las Palmeras, en Córdoba, uno de los seis más pobres de España y donde la renta per cápita se situa en torno a los 6.000 euros al año. Este barrio, situado a las afueras de la capital cordobesa, esta dividido en cuatro patios interiores y en ellos viven unas 2500 personas, la mayoría jóvenes.

Esta circusntancia ha hecho que el barrio viva aislado de la ciudad, una situación agravada por la falta de acciones de los diferentes gobiernos locales y autonómicos. En el barrio hay un único centro educativo, el colegio público Duque de Rivas, caracterizado por tener el mayor grado de fracaso escolar de Europa, el 99%. Una situación que provoca que los jóvenes, cuando cumplen 13 o 14 años abandonan sus estudios y se ponen a trabajar en lo que encuentran: recogiendo chatarra, haciendo cursos de formación, etc.

Sin embargo, algo ha cambiado en Jesús Campos, un joven de este barrio que, a pesar de tener todo en contra, ha logrado alcanzar la Universidad y estudiar Educación Social.

Audio



El sueño de Jesús, de vivir en uno de los barrios más pobres de España a estudiar en la Universidad


En 'La Tarde' hemos conocido la historia de este joven de 23 años. Jesús comenzó sus estudios en el colegio Duque de Rivas, pero al llegar a tercero de primaria, tanto su madre como sus profesores vieron algo en él y lucharon para cambiarlo de colegio e intentar que continuase con sus estudios, pero también abandonó el colegio a los 14 años.

Jesús le ha contado a Pilar Cisneros que su sueño era ser educador social, para devolver al barrio todo lo que el había recibido de sus educadores: "Yo siempre que he necesitado ayuda he tenido a la persona correcta a mi lado para ayudarme".

Hoy ha sido su primera clase online en el grado de Educación Social, pero no ha sido fácil para él llegar hasta aqui: primero empezó estudiando Educación Infantil en una universidad privada que le ayudaron a poder pagar estos estudios, también realizó un ciclo de integración privado, pero siempre con ayudas.

Para Jesús, su madre y sus hermanos han sido un factor fundamental para lograr esta media. Tal y como ha contado, a pesar de cobrar 326 euros al mes para 12 personas, su familia era de la clase media dentro del barrio, lo que permitia a sus padres que le acompañasen a realizar tareas: "Mi madre era muy pesada, menos mal, ella insistía y me llevaba a los talleres que se realizaban en el barrio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para Jesús, el cambio se produce cuando se da cuenta de que todos sus amigos se han casado, que estaba trabajando pero con lo que ganaba no era suficiente para vivir solo, y en medio de esa situación es cuando decide que quiere estudiar. Para Jesús uno de los puntos de inflexión fue el grado superior de Integración Social: "Estaba estudiando cosas que me pasaban y veía a mi alrededor y les pude poner nombre".

Sus hermanos se están animando a seguir su camino, uno de sus hermanos quiere estudiar integración social, o su hermana Paqui, que entraba en directo para contar que su hermano había sido un referente, ya que se habia animado a estudiar la ESO de adultos y ahora va a empezar Bachillerato. Aunque no tiene claro que quiere ser, tiene claro que quiere ser maestra y cambiar también la situación del barrio de Palmeras.


También te puede interesar:



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar