• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sorprendente proceso de fabricación de una mascarilla con una impresora 3D

El objetivo es conseguir una mascarilla estanca trabajando en equipo a miles de kilómetros de distancia

El sorprendente proceso de una mascarilla con una impresora 3D

Redacción Córdoba - Fran DuránCórdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

El sorprendente proceso de fabricación de una mascarilla con una impresora 3D no podemos imaginar hasta donde puede llegar, sobre todo cuando el grupo de personas que trabajan en ello están distanciadas unas de otras a miles de kilómetros. 

Es el caso de un baenense, Eduardo Guijarro, que se encuentra en un pequeño pueblo de Bulgaria, a 300 kilómetros de su capital, Sofía. Todo comenzó cuando a través de los medios de comunicación, el único tema del que se hablaba era sobre el escaso material de mascarillas para el personal sanitario, que les pudiera permitir trabajar de una manera más segura y no contagiarse del coronavirus COVID-19.

Audio

Eduardo Guijarro, un baenense, diseñador y modelador, en Bulgaria

Actualmente se encuentran en el proceso de conseguir una mascarilla que sea totalmente estanca, una tarea muy complicada donde se encuentran muchos problemas que intentan solventar entre todos. El grupo de Eduardo está formado por personas de Sevilla, Almería, Córdoba e incluso uno que se encuentra en Chile

El sorprendente proceso de fabricación de una mascarilla con una impresora 3D

El proceso que sigue es  traves de chat de Telegram, en el que se debaten ideas, cuelgan fotos de bocetos, hasta llegar al resultado final. Para ello cada persona tiene su cometido. Primero es realizar los dibujos y una vez que se tienen entran a trabajar en él los diseñadores 3D que modelan a través de programas específicos. Es cuando el archivo pasa a las manos de los que tienen una impresora 3D, donde imprimen y ven el resultado final. 

El sorprendente proceso de fabricación de una mascarilla con una impresora 3D

Pero ahora llega el momento de probarla y ver que no todo encaja. Ahora tienen que probárselas, hacerse fotografías, y conectarse  a través de videollamada con el grupo de trabajo, para que entre todos aporten ideas y soluciones,  y de nuevo vuelta a empezar. Hay que volver a dibujar sobre papel y calcular bien todas las medidas y coordenadas, para que encaje a la perfección en la cara del sanitario, y conseguir así que sea una mascarilla totalmente estanca. 

Los diseñadores 3D, esta vez con las correcciones en papel, vuelven a pulir el modelaje que de nuevo vuelve a pasar a las manos de los impresores. Así hasta obtener el resultado final. 

No solo se están diseñando mascarillas para el personal sanitario, también respiradores para abaratar costos, viceras para los hospitales... Eduardo Guijarro asegura que "lo que se pretende es que todo lo que se está desarrollando tenga una licencia libre para que todo aquel que tenga el archivo y disponga de una impresora 3D pueda hacerlo en su casa y ayudar a los demás". 

VICERAS PARA EL HOSPITAL REINA SOFÍA

Durante esta semana ya se han entregado un importante número de viceras al Hospital Reina Sofía de Córdoba, y unas 1.000 para toda la provincia de Córdoba. Son muchos los colectivos que están participando para que estos proyectos sean una realidad, desde colegios, Universidad, amigos..., como dice Guijarro, "cualquiera que tenga tiempo y ganas puede ayudar". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BULGARIA

Al igual que ocurre en España, Bulgaria también se encuentra en Estado de Alarma. Las personas se encuentran confinadas en casa y la actividad ha cesado al máximo, estando limitada a aquellas actividades de primera necesidad.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar