• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un sondeo de la UCO estima que el PP ganará en Córdoba capital con un 10,49% más de apoyos que en 2018

Si hubiera elecciones municipales ahora, el PP volvería a ganarlas, pero con cuatro ediles más, quedando a dos de la mayoría absoluta

Un sondeo de la UCO estima que el PP ganará en Córdoba capital con un 10,49% más de apoyos que en 2018

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

La Universidad de Córdoba (UCO) ha dado a conocer este martes el 'Sondeo de Opinión Política y Electoral de Córdoba 19J', que ha estado dirigido por el doctor David Moscoso y en el que también han participado los doctores de la UCO Miguel Agudo, Jaime Aja y Ciro Milione, miembros del Área de Sociología y del Área de Derecho Constitucional de la UCO y, a la vez, miembros de la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC, siendo una de sus principales conclusiones que "el PP ganará las elecciones autonómicas en Córdoba capital con un 10,49 por ciento más de los apoyos que obtuvo en diciembre de 2018".

Según ha dado a conocer el propio Moscoso en la presentación del sondeo, la encuesta telefónica en la que se apoya se realizó entre el 16 y el 31 de mayo pasado, habiéndose administrado a una muestra de 400 personas residentes en Córdoba capital mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el padrón municipal. El error muestral es de +/- 4,9 por ciento, para un nivel de significación o confianza de 95 por ciento.

En base al resultado de la encuesta y ante las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio, el sondeo determina que "el PP ganaría las elecciones en Córdoba capital", ya que, "de acuerdo con la estimación de voto, sería "el partido más votado, con un 34 por ciento de los apoyos", es decir, con "un 10,49 por ciento por encima de los resultados obtenidos en las elecciones de diciembre de 2018".

El PSOE quedaría "en segundo lugar y contaría con el 20,58 por ciento de la confianza social de la población cordobesa", lo que implica "casi un punto más que en las pasadas elecciones autonómicas", mientras que "Adelante Andalucía y Por Andalucía mantendrían el apoyo electoral entre la población cordobesa que recibieron en diciembre de 2018, contando con un 17,69 por ciento de los votos".

Vox, por su parte, "recibiría el 13,91 por ciento de los votos del electorado", es decir, "un 1,55 por ciento más que en las pasadas elecciones autonómicas", mientras que "Cs recibiría un 8,78 por ciento menos de votos, siendo el partido que mayor desgaste sufriría, con un 11,85 por ciento menos de los votos que obtuvo en las pasadas elecciones" andaluzas. El responsable del estudio, el doctor David Moscoso, ha señalado el "elevado nivel de voto emocional y la falta de adscripción política tradicional", con trasvase de votos entre partidos, que refleja este sondeo.

En esta transferencia de votos, según ha explicado, "es el PP el que más votos gana de otros partidos, entre ellos un 41,9 por ciento de Cs, un 7,7 por ciento de Vox o un 6,5 por ciento del PSOE, entre otros", y "también es destacable el trasvase de votos de Adelante Andalucía a Por Andalucía, que capta un 52,6 por ciento de los primeros". Moscoso ha señalado también como curiosa "la transferencia de votos entre Vox y Adelante Andalucía y Por Andalucía, en referencia al voto emocional" mencionado antes.


SONDEO MUNICIPALES


Por otro lado, el sondeo ha obtenido resultados en cuanto a la intención de voto, "si en el momento presente se convocasen elecciones municipales" en Córdoba capital y, "de acuerdo con la estimación de voto, el PP ganaría las elecciones al ser el partido más votado, con un 39 por ciento de los apoyos", es decir, con "un 9,4 por ciento por encima de los resultados obtenidos en las elecciones de 2019".

Por su parte, "el PSOE quedaría en segundo lugar y contaría con el 24,6 por ciento de la confianza social de la población cordobesa", lo que implica "dos puntos menos que en las pasadas elecciones municipales", mientras que "IU incrementaría en casi 2,8 puntos el apoyo electoral entre la población cordobesa, contando con un 13,4 por ciento de los votos".

Vox, por su lado, "recibiría el 9,6 por ciento de los votos del electorado", es decir, "un 1,6 por ciento más que en las pasadas elecciones municipales", mientras que "Csrecibiría un 12 por ciento de los votos, siendo el partido que mayor desgaste sufriría, con un 9,3 por ciento menos de los votos que obtuvo en las pasadas municipales". Por último, Podemos contaría con el 3,2 por ciento de la confianza de los votantes, un tres por ciento menos que en las elecciones municipales de mayo de 2019".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos resultados producirían algunos cambios en la distribución de concejales entre los distintos grupos municipales y, si se comparan con los de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, el PP aumentaría su representación en cuatro concejales, logrando 13 y quedando a dos de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE mantendría el segundo puesto y los mismos ocho ediles que tiene ahora. IU, por su lado, ganaría un edil y lograría cuatro, mientras que también ganaría un concejal Vox y lograría tres, y en el lado de las pérdidas estarían Cs, con cuatro ediles menos, quedando con uno, y Podemos, que lograría entre cero y un concejal, frente a los dos actuales. Para poder realizar dicha estimación, se ha aplicado el sistema de la Ley d'Hondt.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar