• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Sociedad Europea de Investigación Clínica premia una publicación de investigadores cordobeses

El artículo describe cómo la interacción entre un gen y un modelo de dieta cardiosaludable, en este caso la dieta mediterránea, permite reducir el riesgo cardiovascular

La Sociedad Europea de Investigación Clínica premia una publicación de investigadores cordobeses

La Sociedad Europea de Investigación Clínica premia una publicación de investigadores cordobeses

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 sep 2020

La Sociedad Europea de Investigación Clínica ('European Society for Clinical Investigation') ha otorgado el premio al mejor artículo científico publicado en 2019 en la revista 'European Journal of Clinical Investigation' a un trabajo publicado por Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), del Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO) y del CIBERobn.

Según ha indicado el Imibic en una nota, dicho trabajo, titulado 'Apolipoprotein E (apoE) genetic variants interact with Mediterranean diet to modulate postprandial hypertriglyceridemia in coronary heart disease patients: CORDIOPREV study', describe cómo la interacción entre un gen y un modelo de dieta cardiosaludable, en este caso la dieta mediterránea, permite reducir el riesgo cardiovascular.

Este artículo, coordinado por Francisco Gómez Delgado y liderado por Pablo Pérez Martínez y José López Miranda, surge a raíz del interés por estudiar el papel del estilo de vida y la alimentación como moduladores de patologías como la enfermedad cardiovascular y la diabetes. El hecho de que esta prestigiosa sociedad científica a nivel europeo haya premiado este trabajo supone un espaldarazo para la investigación que realiza el grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Imibic.

Este trabajo demuestra que la capacidad del organismo para metabolizar las grasas está influenciada por los propios genes, de tal forma que si una persona tiene una variante específica en el gen de la apoE, el consumo de una alimentación saludable puede reducir la formación de las partículas que dañan sus arterias.

Estos hallazgos suponen un avance en el desarrollo de la Medicina de Precisión permitiendo tratar a los pacientes de la forma más eficaz posible en función de su genoma, recomendando a cada individuo los alimentos más beneficiosos para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba es uno de los 31 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE