COPE

“Sirvientes y emisarios. Preparando la visita de una embajada” nueva actividad de Medina Azahara

La delegada de Cultura señala que el objetivo es amenizar las visitas nocturnas a la ciudad califal durante los meses de verano

“Sirvientes y emisarios. Preparando la visita de una embajada” nueva actividad de Medina Azahara

Redacción CórdobaCórdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

La Junta de Andalucía ha programado en Medina Azahara la actividad teatralizada “Sirvientes y emisarios. Preparando la visita de una embajada”, “con el objetivo de amenizar las visitas nocturnas a la ciudad califal durante los meses de verano”, según ha explicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. Como informa la delegada, la actividad se desarrollará todos los viernes y sábados entre el 9 de julio y el 11 de septiembre y contará con dos pases al día; el primero de 20:45 a 22:00 horas y el segundo de 22:15 a 23:30 horas.

El argumento de la historia está basado en la recepción que realiza en el año 962 el califa Al-Hakam II a Ordoño IV de León, con todo boato, que viene a reclamar, en vano, el apoyo omeya contra su primo Sancho I, puesto en el trono de ese reino por el padre del califa, Abd al-Rahman III, unos años antes. Medina Azahara es en esos momentos el escenario de encuentro entre gentes de culturas y religiones diversas. Embajadas variadas con múltiples actores; unas de Europa y Bizancio que combinan política e intercambio cultural, otras que fomentan el comercio con tierras lejanas como Egipto e Irán Oriental, pero también relaciones epistolares con el distante Cáucaso a través de la correspondencia mantenida por el visir judío de la corte califal, Hasday ibn Saprut, con el rey de los Jázaros. Todas ellas prueban que Córdoba y Medina Azahara fueron, y siguen siendo ese crisol permanente de encuentro, aprendizaje, participación y comunicación.

En esta ocasión, el personal de servicio del palacio será el protagonista de la historia, con la que se pretende poner en valor su papel en el complejo entramado de las tareas esenciales que se desarrollaban en la corte del califa. Así pues, a través de este hilo conductor, los participantes se sumergirán en la trama mediante tres escenas amenizadas con actores, que les permitirán descubrir el trabajo que realizaban los servidores y sirvientes del palacio para organizar el recibimiento de esta importante embajada.

La participación es gratuita y abierta a cualquier persona interesada. El aforo será limitado y se adaptará a los niveles de alerta sanitaria y las medidas adoptadas en Andalucía para la contención de la Covid-19. Para asisitir a la actividad teatralizada será necesaria la inscripción previa, que se realizará a través de la web del conjunto Arqueológico de Medinat al-Zahra, donde se encontrará la información detallada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE