CÓRDOBA

¿Será el Salmorejo la quinta declaración de Patrimonio para Córdoba?

El PSOE llevará a pleno esta moción en la que la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Córdobes pide la protección de la receta oficial 

Calle del Salmorejo Cordobés

Cofradía Gastronómica del Salmorejo

Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:09

El Ayuntamiento de Córdoba promoverá que el salmorejo sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO para proteger su singularidad

1 Kg. de tomates
200 grs. de Pan de Telera Cordobesa
100 grs. de Aceite de Oliva virgen extra
1 diente de Ajo de Montalbán
10 grs. de Sal

Esta es la receta oficial del Salmorejo según su Cofradía Gastronómica.

Receta Oficial en la Calleja del Salmorejo Cordobés

Ahora, a través de una Declaración Institucional en el próximo pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que ha sido presentada por el PSOE a petición de la Cofradía, se pedirá a la UNESCO que defienda esta receta por su singularidad y también, porque se trata de un plato tradicional que ha trascendido y unido a generaciones de cordobeses a lo largo de la historia.

Aunque la Dieta Mediterránea ya es patrimonio, desde Córdoba se quiere defender la singularidad de este plato, difícil de imitar fuera de nuestra provincia.

Beneficios del Salmorejo

Desde la Cofradía gastronómica del Salmorejo, se ha realizado un decálogo de beneficios de este plato típico. 

1. Fuente natural de antioxidantes que aportan los tomates (vitamina C y licopeno), así como los polifenoles y la vitamina E que proporciona el aceite de oliva virgen extra.

2. Efecto vasodilatador que confiere el ajo, siendo muy beneficioso para la circulación sobre todo en épocas de calor como el verano.

3. Cardioprotector natural debido a que la única fuente de grasa es el aceite de oliva virgen extra que proporciona un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables.

4. Receta muy versátil, puede tomarse como plato principal, como acompañamiento y guarnición de un segundo plato o como salsa en lugar de utilizar salsas prefabricadas más calóricas y menos saludables.

5. Plato económico, sencillo y cómodo, tanto a la hora de preparar como de conservera.

6. Receta baja en calorías, aporta 70 kcal/100 ml. aproximadamente, con lo que una ración normal de 250 ml. tiene 175 kcal.

7. Mantiene las propiedades nutritivas intactas (vitaminas y minerales) de los tomates al no necesitar calor para procesarlas.

8. Plato muy refrescante que se puede consumir todo el año, ayuda a reponer líquidos e iones como el sodio o el potasio.

9. Fuente de proteínas de alta calidad y vitaminas del grupo B al añadir huevo duro al plato.

10. Aporte de hierro, proteínas y vitamina B12 al incorporar el jamón serrano.

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