• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Senderos Córdoba te propone anochecer en Torreparedones, la Ciudad del Silencio

El Parque Arqueológico cercano a Baena abre sus puertas este Sábado Santo para una visita guiada vía reserva en la que la noche aporta magia a un enclave único de la provincia

Senderos Córdoba te propone anochecer en Torreparedones, la Ciudad del Silencio
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2021

El Parque Arqueológico de Torreparedones es uno de los lugares más importantes de la provincia de Córdoba desde el punto de vista arqueológico. El descubrimiento de notables vestigios en su perímetro denota la categoría que tuvo en la antigüedad. Situado en plena campiña cordobesa, forma parte de los municipios de Baena y Castro del Río.

A pesar de haber estado habitado desde finales del Neolítico hasta principios del XVI, alcanza su esplendor en épocas íbera y romana, siendo considerado colonia o municipio. Más de 5.000 años de asentamiento que hoy ofrecen al visitante una puerta oriental y una calzada en perfecto estado de conservación; el foro; las termas y el mercado; una necrópolis y un santuario íbero-romano y hasta un castillo medieval y una ermita del siglo XVI.

En 1833, el hallazgo del conocido como “Mausoleo de los Pompeyos”, que contenía restos incinerados de 12 componentes de una misma familia, significó un hito en la historia de este yacimiento. Hace dos años los investigadores Massimo Gasparini y Santiago Rodero y con la colaboración de los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, el Ayuntamiento de Baena y Carlos León, propietario de los terrenos que albergan los restos arqueológicos, descubrieron parte del trazado de la fachada del Anfiteatro romano con un excelente estado de conservación en parte de las estructuras.

El Ayuntamiento de Baena, entrado el s. XXI, retomaba las actuaciones para crear en Torreparedores un parque arqueológico, no solo para su estudio científico, sino también para potenciar las visitas turísticas. Para ello compraron terrenos, se valló y se reinició las investigaciones. Los hallazgos realizados en las dos campañas de excavación hasta ahora realizadas ponen de relieve la excepcional importancia del yacimiento.

Si te preguntas por qué se llama Torreparedones, a día de hoy no existen argumentos para conocer el nombre que tuvo en la Antigüedad , ni en época ibérica, romana y medieval islámica. Los primeros documentos escritos, tras reconquista, se menciona como Castro el Viejo. Pero también se barajan otros nombres como Ituci Virtus Iulia y Bursavo.

Este sábado Senderos Córdoba organiza junto a la empresa de arqueología y turismo Salsum una actividad llamada “Anochecer en la ciudad del silencio, Torreparedones” en la que propone un paseo que arrancará a las 18.30 y en el que los visitantes que se inscriban podrán conocer la importancia histórica de este emplazamiento mientras disfrutan de las vistas de los pueblos que lo rodean.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Torreparedones está considerada como la Pompeya de la campiña cordobesa siendo el yacimiento Íbero-Romano mejor conservado de nuestra provincia. Conforme se vaya cerrando la noche los veinte visitantes tomarán una fruta en los bancos junto al centro de recepción de visitantes para terminar la actividad poco antes de las diez de la noche.

Para llegar hasta él se puede acceder por la A-3125 de Baena a Cañete de las Torres, donde en el kilómetro 17 sale una antigua vía pecuaria denominada "camino de Castro del Río a Porcuna" desde la que parte, a su vez, otro camino en dirección norte y que conduce hasta el mismo yacimiento.

Pueden obtener más información a través de móvil y whatsapp en los números 629 67 48 76 y 676 75 45 78 o a través del correo electrónico info@senderoscordoba.es y de la web www.senderoscordoba.es

También te puede interesar:

-Torreparedones alberga importantes restos de la cultura de tartesios, íberos y romanos

-Finalizan los primeros trabajos de excavación en el anfiteatro de Torreparedones

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE