• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector agroganadero cordobés, protagonista en el regional “Hoy en Córdoba”

Contamos igualmente un episodio más de la Córdoba Oscura con José Manuel Morales Gajete, dedicado a los misterios que se encierran en las facultades de Córdoba

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 nov 2020

El espacio regional “Hoy en Córdoba” de este lunes estuvo dedicado al sector Agroganadero, que supone un total de 1.354 millones de euros de producción en Córdoba (80 por ciento la agricultura y 20 la ganadería). El sector tiene que afrontar grandes retos como unos precios justos y un relevo generacional. La provincia cuenta con el IFAPA de Alameda del Obispo para contribuir a la modernización del mundo rural.

Araceli Cabello, delegada de agricultura de la Junta en Córdoba, expuso en el programa que “todos sabíamos que el campo andaluz y cordobés era una pieza clave en Córdoba, pero ahora lo tenemos más claro”. Ha sido una época “para empezar a valorar un sector puntero y que ha tenido un apoyo sin fisuras del gobierno andaluz. Hemos querido potenciar los productos andaluces y proteger a los agricultores andaluces”.

Hay algunos subsectores a los que el cierre del canal Horeca le está afectando, como por ejemplo a la salida de los corderos



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Enrique Antonio Chico, es el primer alumno del conocido como Erasmus agrario, que ha explicado que en los cinco días que estuvo en Córdoba “pude conocer diferentes cultivos y me ha permitido coger experimentación y conocimiento. Hemos visitado explotaciones de almendro y olivo, cultivos predominantes de la campiña cordobesa”. Chico resaltó las diferencias con los cultivos de su Valladolid natal: “aquí hay más pendientes y más agua y el clima es estupendo”.

Francisco de la Torre, director del servicio agrario de Cajasur, resaltó que “llevan más de 35 años apoyando al sector, mostrando nuestro apoyo y facilitando herramientas a los titulares de las explotaciones agrarias”. De la Torre afirmó que “el sector agroalimentario ha desarrollado una labor fundamental y creemos que le está afectando menos que a otros, pero evidentemente algunos subsectores a los que el cierre del canal Horeca le está afectando, como por ejemplo la salida de los corderos”.



Por último, tuvimos un episodio más de la Córdoba Oscura con José Manuel Morales Gajete, en esta ocasión dedicado a los misterios que se encierran en las facultades de Córdoba y con Manuel Ramos, autor de Casas Señoriales de Córdoba, nos adentramos en la Casa de los Muñices. Las casas en cuestión se encuentran situadas en el barrio de la Magdalena, en la calle de los Muñices que al menos desde el siglo XV se llamó calle de los Godois. Aunque, en realidad, ambas denominaciones se referían a la misma familia, los Muñiz de Godoy. Para hablar de su origen necesariamente hemos tenido que retroceder a los tiempos de la reconquista. Aquel emplazamiento era un sitio estratégico por estar muy cercana la Puerta de Andújar, una de las puertas de la Axerquia de Córdoba.

Para algunos historiadores, don Juan Muñiz de Godoy, comendador de Estremera y de origen gallego, concurrió junto al rey Fernando III a la conquista de Córdoba. Este personaje fue el germen de este linaje que tantos caballeros principales ha proporcionado en todas las épocas, surgiendo de su seno valientes y esclarecidos guerreros, como Pedro Muñiz de Godoy, Gran Maestre de Calatrava, quien destacó en la batalla de Albujarrota, allá por el año de 1385.

También te puede interesar:

-El espacio regional “Hoy en Córdoba” resalta las virtudes de la joyería cordobesa

-Todo lo que necesitas conocer para visitar el Festival de los Patios de Córdoba

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar