• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sebastián Ventura,responsable de KDIS:“Diseñamos un sistema para el ejército que pueden ser usado por civiles"

Este catedrático de la UCO ha desarrollado con su grupo un prototipo que predice fallos potenciales en los vehículos militares

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2021

Sebastián Ventura, Catedrático de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación en la UCO, presentó en La Linterna con Ángel Expósito su sistema de mantenimiento predictivo de camiones que, según argumentó: “Es un sistema informático que de alguna forma predice averías en camiones del ejército. Recopila informaciones del estado de los vehículos y el nivel de los distintos subsistemas y esa información se pasa a otro sistema que predice posibles fallos potenciales y se avisaría a los responsables de la Base Logística para que procedan a su reparación. En la industria ya se está haciendo. Lleva años desde que se ha puesto de moda lo del internet de las cosas industrial. Se aprovecha la información de los sensores para ver en qué momento se pueden producir los fallos”.

Con humildad, Ventura expuso que “la verdad es que tampoco lo veo como una causa super especial. Es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo”. Detalló posteriormente que “el prototipo se presentó el pasado once de noviembre a la Dirección General de Armamento y de momento los resultados son satisfactorios y la idea es continuar con una segunda fase que mejore lo que hemos hecho”.

En el grupo de investigación se encuentran “unos once doctores y otros once estudiantes, pero ha habido seis personas trabajando a tiempo completo a pie de obra, ingenieros sobre todo, y a más alto nivel cuatro doctores”. A preguntas de Expósito sobre la financiación, Ventura replicó que “el dinero de los investigadores los paga la Universidad y el del resto el presupuesto de un proyecto” que “no ha estado mal financiado. Estamos contentos”.

El nombre del grupo KDIS nace de “la inteligencia artificial basada en datos, entre los cuales está la minería de patrones buscando tendencias y patrones. La otra cosa en la que trabajamos en el desarrollo de sistemas complejos”.

Son tecnologías duales, que se usan “tanto en el campo industrial civil como el de la defensa y es portable a otros vehículos de ruedas y es transportable. Al final es siempre lo mismo: un modelo de predicción que permite anticiparse al mantenimiento preventivo de los vehículos. La idea es apurar al máximo hasta que el sistema te avisa”.

Desde el Ministerio de Defensa, asegura Ventura, “estaban muy interesados desde el principio. Nos invitaron a su reunión y como los resultados fueron satisfactorios, todo fue bien”.

El proyecto, en el que también colabora el grupo de Modelización y Simulación de Sistemas Físicos de la UCO, está supervisando actualmente la actividad de 65 camiones del Ejército, desde que se arrancan hasta que se apagan los motores. A través de un dispositivo conectado a la centralita de los vehículos, el equipo de investigación recibe información relativa a la temperatura del motor, revoluciones, estado de los frenos, refrigeración y un largo etcétera de más de 100 variables que se monitorizan en tiempo real.

Aquí puedes escuchar el programa completo:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo