COPE

Rocío Ruiz destaca la inversión de 24 millones en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer

Ruiz también ha avanzado también que se está trabajando en un decreto que regulará el funcionamiento de los CMIM con el propósito de consolidar esta red

Rocío Ruiz destaca la inversión de 24 millones en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer

Rocío Ruiz destaca la inversión de 24 millones en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de Andalucía

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha subrayado este jueves el papel fundamental que la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, que cofinancia el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y en la que la Junta ha invertido en esta legislatura 24 millones de euros, juega en la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido y durante su visita al CMIM de Puente Genil, Ruiz ha enfatizado que el refuerzo y ampliación de estos centros han sido una "prioridad" de su departamento, en el marco de "una apuesta que no se queda en palabras, sino que hemos demostrado con hechos", pues "desde el inicio de la legislatura hemos realizado una inversión récord de casi 24 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las entidades locales".

Así se ha hecho mediante "las dos convocatorias anuales de mantenimiento de los CMIM de 2019 y 2020, de 8,5 millones cada una", y a través de "la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros".

La máxima responsable de las políticas de Igualdad de Andalucía ha explicado que "los CMIM se articulan como la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer. Unos centros, además, que abarcan todos los ámbitos, desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral".

A este respecto, ha insistido en que "estos centros son fruto de la colaboración del IAM con los ayuntamientos andaluces, y son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de violencia de género. Son un ejemplo, además, de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista".

La consejera ha subrayado que, "gracias a esta red, una mujer puede tener un lugar al que acudir de manera inmediata, en su pueblo o en la localidad más cercana. Por eso desde el primer momento hemos trabajado para reforzar estos recursos, para incrementar la red y que ninguna mujer pueda sentirse desprotegida en ningún rincón de Andalucía".

No en vano, entre enero y junio, las mujeres atendidas en los ocho centros provinciales del IAM y los centros municipales se elevan a 61.048 mujeres, lo que supone casi un cuatro por ciento más que en 2019. Además, en los CMIM se han realizado 14.030 consultas por violencia de genero, lo que supone un incremento del 17 por ciento con respecto a junio de pasado año.

Ruiz también ha avanzado también que se está trabajando en un decreto que regulará el funcionamiento de los CMIM con el propósito de consolidar esta red. Este decreto, según ha señalado, "regulará las funciones y el ámbito de actuación de los Centros Municipales de Información a la Mujer, los servicios y obligaciones, su financiación y composición, así como el reconocimiento oficial de entidad colaboradora".

Por otro lado, según ha explicado, "se ha llevado a cabo un proceso participativo con todos los CMIM, que nos ha permitido contar con su experiencia, su visión como profesionales en primera línea contra las violencias machistas, y especialmente sus necesidades e intereses. Es primordial, y así se trabaja en esta Consejería, realizar una política útil que elabora sus acciones de la mano con las y los agentes implicados".

VISITA A EMET-ARCOIRIS

Anteriormente, la consejera de Igualdad ha tenido la oportunidad de visitar la sede de Asociación Emet-Arcoiris en la Campiña Sur y conocer uno de los proyectos para mujeres víctimas de violencia de género que lleva a cabo esta entidad, y que ha sido financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Este proyecto ha sido financiado con 147.000 euros en la línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo social del año 2019, con un presupuesto que casi ha multiplicado por cuatro la financiación que había recibido en 2018. Gracias a ello, según ha resaltado, "se ha podido reforzar la atención de las mujeres víctimas de violencia de género que presentan adicciones, incluidas la de sus hijas e hijos".

"La línea de exclusión social --ha concluido-- ha sido una de nuestras grandes apuestas. Así, desde nuestra llegada al Gobierno, el presupuesto de esta línea se ha multiplicado por dos, pues cuando llegamos estaba en 1,3 millones, mientras que el pasado año alcanzó los dos millones y en la próxima convocatoria el presupuesto será de 2,8 millones. Lo que significa que desde el inicio de la legislatura la dotación de esta línea ha crecido un 115 por ciento, con lo que, lejos de poner fin a las subvenciones destinadas a las mujeres, las estamos reforzando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar