La residencia de mayores ORPEA Córdoba Sierra gana en el Wanda la cuarta edición del Torneo de Cocina

El chef cinco Estrellas Michelín, Eneko Atxa, ha formado parte del jurado

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El chef con cinco Estrellas Michelín Eneko Atxa, que ha formado parte del jurado, ha explicado que resulta gratificante observarilusión, pasión, gente comprometida y con ganas de innovar en la cocina. Y que este evento más que una competición es una “cooperación” porque “los cocineros de ORPEA comparten diferentes formas de trabajar con un mismo producto (en este edición, el cerdo ibérico), intercambian conocimiento y crean nuevas recetas a partir de lo aprendido”, ha subrayado.

Jurado

Eneko Atxa también ha puesto en valor la cocina de las residencias de mayores: “Esta cocina parece menos compleja que la que hacemos en nuestros restaurantes. Sin embargo, resulta más difícil, porque a pesar de las propias limitaciones de alimentación de los residentes, o los productos que se deben emplear o las técnicas de cocinado, se tiene que alcanzar un resultado excelente y, sobre todo, saludable y personalizado. Es muy meritorio”. Asimismo, ha recomendado a los participantes mantener la ilusión y la curiosidad y seguir formándose: “El conocimiento les aportará valor para seguir aprendiendo, practicando y creciendo como profesionales”.

Profesionalización, trabajo en equipo y empatía

Con el Torneo de Cocina ORPEA, la compañía consigue motivar a los cocineros de las 57 residencias que tiene en España y Portugal, pero también favorece otros valores importantes como la profesionalización, el trabajo en equipo y la empatía entre compañeros. Así lo ha explicado la directora Internacional de Desarrollo de Recursos Humanos de Grupo ORPEA, Claudia Campos: “Llegar a la final de la competición es un reconocimiento para los cocineros de ORPEA. También, durante el encuentro, los directores de los centros se convierten en pinches de los jefes de cocina, y están a sus órdenes para ayudarles a elaborar la receta. Se trata de un ejercicio muy interesante de cambio de rol que favorece el que se pongan en el lugar del otro y comprenden mejor el día a día de su compañero de equipo”.

Jurado

Además de Eneko Atxa y Claudia Campos, también han formado parte del jurado el director de Operaciones de ORPEA Ibérica (CO CEO), Manuel Aznar, y el jefe de Estudios Adjunto al Departamento de Prácticas de la Escuela de Hostelería, Juan Julián Fernández. Manuel Aznar ha concluido que en ORPEA son conscientes de que la alimentación es un factor fundamental para lograr una mejor salud y bienestar de las personas mayores. Por ello, “otorgamos gran importancia a la cocina y las recetas que elaboran nuestros cocineros, en base a las necesidades y preferencias de los residentes”. También hizo hincapié en la relevancia de la presentación de los alimentos, “es clave para conseguir que los mayores mantengan el apetito y el gusto por la comida”. En este sentido, “la creatividad es uno de los principales valores que deben desarrollar nuestros cocineros”.

Lo más