La red de atención residencial para personas mayores de Córdoba contará el próximo año con 2.723 plazas

La delegada de Servicios Sociales ha visitado la residencia San Andrés donde ha destacado el compromiso de la Junta por fomentar el envejecimiento activo

Audio

Redacción Córdoba - Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

La atención residencial para personas mayores de Córdoba contará el año que viene con 2.723 plazas, ocho más que este año, según ha informado la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, durante su visita a la residencia de mayores San Andrés, dependiente de la Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios, donde ha anunciado que las nuevas plazas se van a distribuir en cuatro residencias de la provincia.

“En estos momentos, contamos con 2.715 plazas para atención residencial de personas mayores en centros de gestión directa y concertados y a esa cifra se sumarán ocho más, que se distribuirán de la siguiente forma: 3 plazas de nueva creación en los centros residenciales para personas mayores de Santa Teresa de Jesús, de Benamejí, y de Isidoro Fernández, de Villaralto; así como la plaza que se crea tanto en la residencia de la tercera edad de Iznájar como en la de la residencia municipal de Torrecampo”, ha detallado la delegada.

La responsable de las Políticas Sociales en Córdoba ha destacado también que el para el próximo año Andalucía contará con 24 millones para el funcionamiento de las residencias de mayores y los Centros de Participación Activa. En este sentido, Troncoso ha señalado que “esta cuantía supone una subida del 2,52% respecto a este año, esto es, casi 600.000 euros más”. También ha destacado que se asignan 14,4 millones de euros a proyectos de inversión en centros de mayores andaluces, en el marco de los programas de modernización y de mejora de la eficiencia energética que se está llevando a cabo en los centros residenciales propios de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz por reforzar las medidas para fomentar el envejecimiento activo, así como el abordaje de forma integral del envejecimiento en Andalucía a través de la puesta en marcha del I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023.

Troncoso ha explicado que “el principal objetivo de este plan es orientar las políticas públicas para promover el bienestar de nuestros mayores y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y de una vida activa”.

Residencia San Andrés

Inmaculada Troncoso ha resaltado durante su visita el trabajo del personal de la residencia de mayores San Andrés “donde prima la profesionalidad de cada uno de ellos” y ha subrayado el papel de las residencias en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

“Este tipo de encuentros que estoy teniendo visitando tanto residencias como centros de participación activa nos da la oportunidad de visibilizar la población mayor de Córdoba como activo social. Y es importante que así sea y que la población, en general, reconozca el valor de las personas mayores, y ese es el objetivo de la Junta de Andalucía”, ha resaltado.

La residencia San Andrés se ubica en el barrio de San Lorenzo y cuenta con 34 plazas residenciales, 26 concertadas con la Junta de Andalucía. Cuenta con un equipo de 27 profesionales especializados en atención geriátrica que garantizan la promoción de su autonomía personal a través de un trato individualizado y una relación muy estrecha con los usuarios que los convierte en una “gran familia”.

Lo más