• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rafael Tornini impartirá la conferencia 'De los Jardines del Vaticano a los patios de Córdoba: Lauda Si'

El 'jardinero del Papa' asegura que es posible dejar a un lado el uso de pesticidas químico

Audio

Rafael Tornini

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Rafael Tornini es director de los Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano, que estos días está participando en el Festival Flora 2021, de la mano de la Universidad Loyola Andalucía. Conocido como el jardinero del Papa, está recorriendo los montajes e instalaciones del festival, admirando la belleza de todo su entorno.

Dentro de las actividades de FLORA, se encuentra la conferencia que hoy ofrecerá en el Salón de Actos del Palacio Episcopal, donde se centrará en los preceptos dictados por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí. Se trata de cuidar y respetar el medio ambiente, " en esto se basa este proyecto que estamos llevando a cabo en los jardines del Vaticano. La idea es poder convertir en cuatro años ese jardín en un jardín sostenible, dejando a un lado el uso de pesticidas químicos, preparando nuestro propio compost, para ello usamos los propios residuos, utilizando la basura orgánica y los restos de poda. De esta manera estamos consiguiendo un entrono mucho más natural y habitable para insectos que son beneficiosos y otros organismos que se encuentran en el suelo. Hasta hemos observado cómo las abejas están volviendo a muchos lugares de la ciudad", afirma Tornini.

Durante su intervención de esta tarde, el director de los Jardines estará acompañado por la licenciada en Derecho, doctora en Teología y catedrática de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, Miren Junkal Guevara. La profesora prologará la conferencia de Tornini con su intervención "Un jardín cultivado nos espera".


PARTICIPACIÓN EN FLORA


Esta participación ha sido gracias a la unión de la Universidad Loyola y el Cabildo Catedral de Córdoba, que están apoyando la celebración del Festival. Esta incorporación se ha materializado con la realización de una de las cinco instalaciones de arte floral que está ubicada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Aprovechando la consersación mantenida en Mediodía COPE, a Tornini le hemos preguntado cuál es la planta favorita de su Santidad el Papa, y ha asegurado que "son las rosas blancas como flores". Otra de las plantas favoritas y que tiene el Vaticano es el ceibo, flor nacional de Argentina, y que fue declarada como tal por este país el 22 de noviembre de 1943 a través de un decreto. Al ceibo también se lo conoce por los nombres de seibo, seíbo, gallito o bucaré


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar