• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué valor tiene el cuadro retirado por la diputada de IU "porque recuerda a un crimen machista"?

Analizamos esta obra del siglo XIX con Mercedes Valverde, académica numeraria de la real academia de Córdoba y ex directora de los Museos Municipales 

Audio

¿Qué valor tiene el cuadro retirado por la diputada de IU "porque recuerda a un crimen machista"?

Redacción Córdoba - Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La diputada provincial de Izquierda Unida, Alba Doblas, ha ordenado retirar del salón de Plenos de la Diputación de Córdoba el cuadro “La Malmuerta” "porque recuerda a un crimen machista”. Pero, ¿qué valor tiene esta obra?

En COPE, hemos hablado de ello con Mercedes Valverde, académica numeraria de la real academia de Córdoba y ex directora de los Museos Municipales. Valverde ha analizado la figura de Rodríguez Losada y su vinculación con Córdoba.

RODRÍGUEZ LOSADA FUE CONTRATADO PARA PINTAR EL SALÓN LICEO DEL REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD

¿Quién era Rodríguez Losada?

Este artista, que nació en Sevilla, comenzó su obra con pinturas de corte costumbrista, pero su primer trabajo en la ciudad, fue para el Ayuntamiento de Córdoba, que le encargó representar la Batalla de Alcolea. “Este cuadro o ha desaparecido o está en los fondos del Ayuntamiento, pero no sabemos nada más” ha indicado Valverde

“Le llamaban fà presto como a Luca Giordano” señalaba Valverde, por la rápidez con la que se enfrentaba a sus creaciones. En 1870 fue contratado por el arquitecto Pedro Nolasco para pintar el Salón Liceo, entre las que se encuentran obras como “Entrada del Santo Rey Fernando en Córdoba”; “La entrada del Gran Capitán victorioso en Nápoles”; “Presentación de Cristóbal Colón a Isabel la Católica para proponerle un viaje a tierras desconocidas”. Uno de estos cuadros era “El crimen de los comendadores” . Este cuadro se descolgó porque no agradó a los descendientes del protagonista, que lo vendieron a la Diputación Provincial.

“ A los descendientes de la familia de los Comendadores no les gustó el cuadro, por lo que se descolgó y lo vendieron a la Diputación”

VALOR DE LA OBRA “El crimen de los comendadores”

La académica numeraria Mercedes Valverde ha explicado que el valor de esta obra se encuentra en su representación de este pasaje de la historia de Córdoba, que también fue novelado por el dramaturgo Lope de Vega.

Sobre la retirada de esta obra “me parece una gran ignorancia, porque estamos hablando de la historia de Córdoba y estaría por encima de lo que eso significa” ha expresado Mercedes Valverde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar