• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué hacer con el perrito cuando rompo la relación con mi pareja

En la actualidad el Código Civil recoge en su articulo 333 que las mascotas tienen la misma consideración que un bien mueble.

Qué hacer con el perrito cuando me separo de mi pareja

Redacción Córdoba - Fran Durán

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:07

¿Qué hacemos con las mascotas en caso de separación? El abogado Roberto Llorente, de Protesto Abogados, incide en que se debería intentar llegar a un acuerdo de manera amistosa para ver quién se queda con el animal, antes de emprender ningún periplo judicial.

En la actualidad el Código Civil recoge en su articulo 333 que las mascotas tienen la misma consideración que un bien mueble.

En caso contrario existen otras opciones, por ejemplo la custodia compartida, en la que quedará bien claro el régimen de visitas del animal y cómo debería ser cuidado a partir de ese momento. Otra manera de resolver este conflicto sería que la mascota pase a ser propiedad de sólo una de las partes, por lo que la persona beneficiaria tendrá que indemnizar a su expareja de los derechos de custodia y también del disfrute del animal.

Audio

Roberto Llorente, abogado especialista en derecho de familia

QUÉ OCURRE CUANDO HAY HIJOS

En estos casos debería existir un acuerdo amistoso y llegar a una custodia compartida o bien a una custodia única. Pero, si llegado el caso no es posible, la sentencia puede variar según los casos y según la mascota, "no es lo mismo un pájaro al que el menor no le tiene apego, a uno que sí lo tenga", indica el abogado Roberto Llorente, en cualquier caso, la jurisprudencia recomienda no separar a los menores de sus mascotas en casos de ruptura de pareja. 

POCOS CASOS

Puede ocurrir que ningún miembro de la pareja quiera quedarse con el animal. Hay casos que los gastos son excesivos en el cuidado del mismo, o necesite de un gran espacio del cual no se disponga. En esos casos, recaería en la propiedad de la mascota

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE