• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Purificación Joyera: "Estos Presupuestos suplen todas las carencias que aún tenemos en Justicia"

La partida de Justicia se incrementa hasta los 614,5 millones de euros para 2021

Audio

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, ha señalado en COPE que "estos presupuestos reflejan un aumento en materia de Justicia que llega hasta los 614,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5%, que ayudarán a suplir las carencias que tiene la provincia de Córdoba".

Estas cuentas también incluyen una partida de 161.189 euros para la puesta en marcha de la Oficina Fiscal en Córdoba, cuya Relación de Puestos de Trabajo ya ha sido publicada en BOJA, si bien está pendiente de su aprobación por el Ministerio de Justicia. Preguntada sobre los tiempos de su puesta en marcha, Joyera ha afirmado que "dependemos del Ministerio y puede tardar varios meses, por lo que no puedo dar tiempos concretos al no depender solo de nosotros".

DEMANDAS HISTÓRICAS

Sobre la sede judicial de Lucena, Joyera ha aclarado que "ha ha tenido varios puntos finales, sobre todo en prensa, po lo que puedo asegurar que ahora tendrá un punto de inicio, porque en esta partida se refleja una partida superioir a 1, 7 millones de euros para la ejecución de una obra que pronto anunciaremos su licitación y cuyo plazo será de 18 meses".

Purificación Joyera: Estos Presupuestos suplen todas las carencias que aún tenemos en Justicia

La delegada ha lamentado que esta sede "es una promesa que lleva más de 14 años dando vueltas, por lo que ya es hora de hacer las cosas bien e ir dando pasos firmes que iremos contando poco a poco, para hacer realidad un proyecto preferente para la Consejería".

REGISTRO CIVIL

Desde que comenzara la pandemia todos los procesos telemáticos se han acelerado intentado facilitar también al ciudadano todos los trámites que necesite. Joyera ha contado que "para el próximo año se pondrá en marcha la cita previa en el registro civil en Córdoba con fondos europeos, cuya licitación quedó suspendida por causas técnicas ajenas a la Consejería".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es por ello que se seguirá trabajando y apostando por la digitalización e informatización de los órganos judiciales, algo "importantísimo cuya necesidad ha puesto en evidencia la pandemia", y consolida el aumento de las retribuciones de las guardias y de la compensación económica de gastos de funcionamiento de los colegios de abogados y procuradores, que "recuperan así lo recortado desde 2012".

Córdoba cuenta con un total de once sedes judiciales, pero Joyera se ha centrado en una que le preocupa, como es la de Aguilar de la Frontera "porque sufre problemas estructurales y estamos viendo cómo los podemos solucionarlos, ya que no solo depende de la Junta de Andalucía".

OFICINA CONTRA EL FRAUDE

Por último, el Presupuesto de la Consejería "también contempla un crecimiento en materia de Regeneración hasta llegar a 1,6 millones, incluyendo por primera vez más de 201.000 euros para la puesta en marcha de la Oficina Contra el Fraude y la Corrupción", afirma Joyero, que ha añadido que "este es un proyecto con el que comenzamos nuestra andadura en el Gobierno de la Junta de Andalucía y que era una prioridad para nosotros, porque va a traer más transparencia e independencia por el bienestar de los ciudadanos".

TURISMO CULTURAL Y PATRIMONIAL

En materia de turismo, el Presupuesto de la Consejería apuesta por el turismo cultural y patrimonial en Córdoba a través de la Cátedra con la Universidad de Córdoba (UCO), al tiempo que "se mantiene la aportación de 390.000 euros de la Empresa Pública de Turismo al Patronato Provincial" para la promoción de la provincia, si bien Joyera ha matizado que "dependerá de si se celebran determinadas ferias y eventos como Fitur".

No obstante, ha destacado que desde la Consejería que dirige Juan Marín "vamos a seguir trabajando para estar preparados para cuando las circunstancias permitan reactivar la movilidad", por lo que las cuentas consignan ocho millones al bono turístico, 1,8 millones para planes de sostenibilidad y 3,5 millones para "la accesibilidad de destinos de interior que son Patrimonio Cultural como puede ser Córdoba".

En este sentido, la delegada ha subrayado que "la accesibilidad es una prioridad para esta Consejería" y ha recordado que mantiene "reuniones constantes con asociaciones de personas con discapacidad" para tener en cuenta su punto de vista a la hora de hacer la actividad turística "accesible a todos".

La Junta también prepara el nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2021-2027, que marcará las claves del turismo en Andalucía para los próximos años. Joyera ha recordado que "la semana pasada mantuvimos una reunión con empresarios, entidades y asociaciones del sector en Córdoba y todos los participantes aportaron ideas y trasladaron las necesidades en la provincia", ya que "el objetivo es que los planes de la Consejería integren las propuestas del sector".

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Respecto a las competencias de Administración Local, la delegada ha destacado como "prioridad" la lucha contra la despoblación. Por ello, dentro de las diferentes líneas de ayudas directas a las entidades locales, por un montante total de 65,7 millones, son varias las que por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento.

En concreto, el Presupuesto de 2021 contempla cinco millones de euros para paliar daños provocados por fenómenos meteorológicos y realizar actuaciones en sedes municipales para prestar servicios públicos que tendrán en cuenta el riesgo de despoblación, además de 2,3 millones para afrontar situaciones extraordinarias, sin olvidar la aportación de la Junta al PFEA, que en Córdoba asciende a 8,4 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar