• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE gana las elecciones en Córdoba, y empata a escaños con el PP

Pese a los pronósticos, los de Sánchez consiguen 2 escaños, 2 para el PP, 1 VOX y 1 Unidas Podemos. 

Resultado electoral 10N

Redacción Córdoba - Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

A pesar de los pronósticos, PSOE y PP empatan en las elecciones generales en la provincia de Córdoba a dos escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 33,17% de los votos los socialistas y un 22,38% los populares, manteniendo los primeros sus dos y subiendo uno los segundos respecto a los comicios del pasado 28 de abril, después de que prácticamente durante todo el recuento el PSOE haya alcanzado los tres diputados, por uno del PP.

Mientras, Unidas Podemos  logra un escaño con un apoyo del 14,49%, igual que el único logrado en las últimas generales.

Ciudadanos pierde el escaño logrado hace poco más de seis meses en Córdoba con un apoyo del 8,12%, mientras que Vox mantiene el diputado alcanzado en abril en su estreno en elecciones generales merced a un respaldo del 18,49%.

Respecto al Senado, se mantienen los mismo resultados, tres senadores del PSOE y uno por el Partido Popular. 

Unos comicios que han transcurrido con normalidad en nuestra provincia, en el que ha bajado la participación en 3% (71,38%). Además, sube la abstención hasta rozar el 30%, también aumenta el número de votos nulos, y de votos en blanco. 

VALORACIÓN DE LOS PARTIDOS

En el PSOE, el secretario general Antonio Ruiz ha pedido responsabilidad al resto de partidos para que se afronte el mandato de las urnas. Ruiz ha recordado que siguen siendo la fuerza más votada, no solo en Córdoba sino también en Andalucía. 

Audio

En el Partido Popular, alegría por los resultados obtenidos, especialmente por recuperar ese segundo escaño y empatar con el Partido Socialista, tal y como señalaba su candidato Andrés Lorite. 

Audio

Vox se convierte en la tercera fuerza política de la provincia, doblando el número de votos, y ganando en localidades importantes como Lucena, tal y como indicaba José Ramírez. 

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde Unidas Podemos, su candidata Martina Velarde ha agradecido a los cordobeses la confianza que han demostrado, otorgándoles unos resultados muy similares a los del 28 de Abril. Velarde ha señalado que lo más importante es que van a poder seguir luchando por que se cumplan los artículos de la Constitución. 

Audio

Desde Ciudadanos, su candidato Marcial Gómez ha mostrado su agradecimiento por haber servido a España en el Congreso en este tiempo, y ha recordado que, a pesar de los malos resultados, los cordobeses de centro seguirán teniendo a diez diputados que luchen por sus intereses. 

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar