• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La provincia de Córdoba registró en una hora casi lo mismo que en todo el agosto más lluvioso desde 1959

La policía local y los bomberos realizaron más de un centenar de actuaciones en la capital

La provincia registró en una hora casi lo mismo que en todo el mes de agosto más lluvioso desde 1959

La provincia registró en una hora casi lo mismo que en todo el mes de agosto más lluvioso desde 1959

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:08

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha destacado que el mes de agosto más lluvioso en Córdoba desde que hay registros en 1959 cayeron en todo el mes 48 litros por metro cuadrado. "Esto significa que en una hora de este martes ha caído casi lo mismo que en el mes de agosto más lluvioso hasta la fecha", ha subrayado.

Según ha explicado, los chubascos han sido "muy intensos" y ha resaltado, por ejemplo, el dato de Córdoba, donde se han recogido 57,6 litros por metro cuadrado, de los que 46 litros por metro cuadrado han caído "en tan sólo una hora y 40 litros por metro cuadrado en prácticamente media hora", lo que supone una "intensidad torrencial durante ese tiempo".

Cerca de 22.000 rayos han caído este martes en España, un cifra que es "alta", pero que queda lejos de cualquier récord del mes de agosto, que en otros años ha llegado a superar más de 100.000 descargas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que también se han registrado rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora y lluvias de intensidad torrencial que podrán seguir en los próximos días.

El portavoz de la Aemet ha señalado que este martes la actividad eléctrica fue "frecuente" y estuvo acompañada de chubascos muy fuertes, algunos de los cuales llegaron en algunos momentos alcanzaron "intensidad torrencial" y se produjeron "algunas inundaciones".

Además, ha señalado que también hubo "granizadas importantes" con granizo de gran tamaño y en zonas de tormenta se registraron rachas de viento "muy fuertes", superiores a los ochenta kilómetros por hora, especialmente en puntos de las provincias de Córdoba, Segovia y Palencia.

De todas formas, ha recordado que los promedios de lluvia en agosto se construyen de esta manera, con muchos agostos en los que llueve mucho y otros en los que prácticamente no llueve nada, entre otros aspectos citados.

Además, según la información de la Aemet recogida por Europa Press de su web, Aguilar de la Frontera ha registrado este martes el dato de mayor precipitación acumulada de la región andaluza, con 41,4 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al respecto, los datos recogen que el segundo municipio con mayor lluvia acumulada ha sido Hinojosa del Duque (Córdoba), con 21,7 litros por metro cuadrado; seguido de Santa Elena, en Jaén, con 21,4 litros; Espiel (Córdoba), con 8,8 litros, y Bailén (Jaén), con ocho litros por metro cuadrado.

PROBLEMAS CON EL GANADO Y EL OLIVAR

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha informado este miércoles de que la zona norte de la provincia ha sido "la gran perjudicada" de la tormenta de este martes al haber ocasionado "grandes" destrozos en producciones agrícolas, infraestructuras agroganaderas e incluso la pérdida de animales a consecuencia del fuerte pedrisco que cayó durante la tarde.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De este modo, por ejemplo, en el entorno de los municipios de Pedroche y Villanueva de Córdoba, la tormenta ha ocasionado "graves daños, provocando la pérdida total de la cosecha de la montanera en algunas fincas, donde todo el ramaje ha caído al suelo", según detalla en una nota Asaja y ha manifestado a Europa Press su presidente, Ignacio Fernández de Mesa.

También, los ganaderos han tenido que lamentar daños con la pérdida de piezas de ganado, así como daños materiales al sufrir, incluso, perforaciones en el tejado de las naves.

Por otro lado, la zona del Valle del Guadalquivir, donde han llegado a caer 60 litros de agua en 20 minutos, también ha resultado damnificada, dado que "el fuerte granizo que cayó durante la tarde de este martes ha provocado daños en el olivar y aceituna de verdeo".

También, ha caído una gran cantidad de agua en otras zonas de la provincia, como en los municipios de Nueva Carteya y Castro del Río con unos 40 litros sin que ocasionara grandes daños, o Hinojosa del Duque, con unos 40 litros por metro cuadrado, "provocando leves destrozos en algunos olivares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE