COPE

La provincia de Córdoba finaliza el 2020 con la cuarta caída consecutiva del paro

Actualmente existen 79.981 personas en busca de un empleo

Audio

Escucha la valoración de Torralba de UGT, Merino de CCOO y a Amor de ATA Andalucía

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

En este día tan mágico para muchos se han publicado los datos de desempleo por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La provincia deja el 2020 atrás y lo hace con el cuarto mes en caída en cuanto a número de parados, colocando las cifras por debajo de los 80.000 desempleados.

El descenso ha sido leve, un 0,72%, pero suficiente para colocar la cifra por debajo de esos 80.000 personas buscando un empleo. Si nos remontamos al último es de 2019, Córdoba tenía 13.160 personas en las listas del paro, es decir, casi un 20% menos de las que tiene hoy. Por lo tanto se puede decir que la pandemia ha mostrado hasta el momento su peor cara.

A día de hoy en Córdoba existe 79.981 demandante de empleo. Por géneros, 32.147 corresponden a hombres y 47.834 son mujeres. Y mirando a los jóvenes, 8.638 son menores de 25 años.El descenso experimentado es gracias a la campaña de la aceitura y a la campaña de comercio y hostelería de esta navidad. Uno de ellos, el de la agricultura, continúa soportando el gran peso mensual y hace que las cifras de parados no aumenten más de lo debido.

En agricultura hay más de 512 parados menos y 821 menos en el sector servicios. La industria es la que ha experimentado una subida de 252 y la construcción de 561.

UGT

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que la nueva bajada del paro en la provincia, de un 0,72% con respecto al mes anterior, es “leve” y, a pesar de ser la cuar-ta consecutiva, pone de manifiesto el “agotamiento de los dos sectores que tiran de la economía provincial” que aún “aguantan creando empleo”, el sector agrario y el sector servicios.

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “es fin de año y el balance no puede ser positivo porque hemos dejado en el camino 13.160 empleos con respecto a diciembre del año anterior”, lo que se traduce en incremento de la tasa interanual de desempleo del 19,69%. Aún así, la dimensión real de la cifra del desempleo no la veremos hasta que llegue marzo, cuando conoceremos “el verdadero impacto de la pandemia” al cumplirse un año del confinamiento, explica Torralba.

CCOO

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, se congratula de la bajada del paro en 577 personas en diciembre del 2020.. “En diciembre suele bajar el paro por la coincidencia de las campañas de la aceituna y la naranja con la navideña y, de hecho, han sido la agricultura y el sector servicios los que han registrado una bajada del paro en diciembre, si bien no podemos perder de vista que Córdoba tiene 13.160 personas en desempleo más que hace un año y eso nos preocupa enormemente”, ha señalado el responsable sindical.

“En estos momentos sería crucial una nueva prórroga de los ERTE para evitar que este mes de enero y sobre todo en febrero se produzca una ola de despidos, sobre todo si, como es previsible, se endurecen las restricciones de movilidad para evitar una tercera ola de la pandemia del covid-19”, ha remarcado Merino.

Si a CCOO le preocupa, en general, las cifras de desempleo y el efecto que el final del compromiso de mantenimiento del empleo de los ERTE pueda tener en el mercado laboral cordobés, más le preocupa la situación de la mujer. “Las mujeres son el 59,8% de las personas paradas de Córdoba, una cifra que no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y no vamos a cansarnos de reclamar medidas específicas para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral y su mantenimiento en el mismo”, señaló el responsable sindical quien insistió en que “no podemos desperdiciar el talento y la capacidad de la mitad de la población”.

Asimismo, el sindicato muestra su preocupación por la subida del paro en la industria en diciembre y por la bajada de la contratación. “Los 52.174 contratos registrados en diciembre suponen un 17,11% menos que un año antes. Si además tenemos en cuenta que casi el 70% de los contratos registrados en diciembre se produjeron en la agricultura podemos hacernos una idea del estancamiento que sufre el mercado laboral cordobés”, ha apuntado el secretario de Empleo.

Sobre la contratación, Manuel Merino también volvió a denunciar la alta temporalidad que registra la provincia. Córdoba acabó el año 2020 con un 96,94% de contratación temporal, lo que la sitúa como la tercera provincia andaluza con más contratación temporal solo por detrás de Huelva y Jaén. “La contratación temporal es necesaria, pero un mercado laboral con tan altos niveles de contratación temporal es un mercado laboral débil, muy expuesto a los cambios externos y por eso venimos reclamando medidas que fomenten un cambio de modelo productivo que tienda a una contratación más estable, con un empleo de mayor calidad que redunde en mejores cifras de consumo y empuje la producción de las empresas”.

Por otra parte, pero no menos importante, CCOO vuelve a insistir en la necesidad de proteger a las personas desempleadas con menos recursos. Por ello, Manuel Merino reclama “un refuerzo de los servicios sociales públicos, para poder atender las necesidades de la población con mayor celeridad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo