• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CÓRDOBA

Problemas con el examen de Matemáticas II en las pruebas de Acceso a la Universidad

Los alumnos han recogido más de 7500 firmas para la impugnación de este examen. Desde COPE hemos hablado con el Vicerrector de Estudiantes de la UCO.

Audio

Redacción Córdoba - Cabello - Durán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Las pruebas de acceso a la Universidad arrancaban el pasado martes, sin grandes incidencias que reseñar. Sin embargo, ayer conocíamos, que al igual que lo ocurrido en Valencia, los alumnos de ciencias, que han escogido presentarse al examen de Matemáticas II, están recogiendo firmas ante la dificultad del examen. Ayer tras la realización del examen, numerosos alumnos formularon quejas en las redes sociales e iniciaban  una petición de firmas para pedir su anulación en la plataforma Change.org. Desde la Universidad de Córdoba, su vicerrector Alfonso Zamorano, ha explicado en COPE que esto ya se está convirtiendo en algo corriente, haciendo referencia a la polémica del año pasado, donde también alumnos se quejaban en la dificultad de esta misma materia. Para Zamorano este tipo de quejas "no van a ninguna parte", "profesores han realizado el examen como si fueran alumnos y no han tenido dificultad en finalizarlo en tiempo y forma". 

En Andalucía un total de 43.358 alumnos se examinan en las distintas sedes en las que se desarrollan las pruebas para comenzar de manera simultánea a las ocho y media de la mañana. En Córdoba se están desarrollando con total normalidad, según nos ha indicado Alfonso Zamorano. 

Este año los jóvenes tienen la opción de examinarse de una segunda lengua extranjera para subir la nota de admisión, siempre que esta lengua sea diferente de la lengua vehicular y de la lengua de acceso, la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular.

Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, la prueba consta de dos fases, una de Acceso, o Fase I, y otra de Admisión, o Fase II, en las que el alumno puede examinarse de aquellas optativas que haya escogido durante su itinerario. La primera de las fases otorga un total de hasta 10 puntos, y la segunda fase puede sumar hasta cuatro puntos adicionales, con lo que el estudiante que se someta a las pruebas podrá obtener hasta un máximo de 14 puntos entre las dos.

Los resultados serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 0,00 horas del 20 de junio en las plataformas webs de cada una de las universidades, vía email y por mensaje de texto al terminal del alumno. El día 21 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio.

Mientras tanto, los alumnos siguen incendiando las redes sociales quejándose de la dificultad del examen. 

En COPE Córdoba hemos hablado con el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2