• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La prevalencia del Alzheimer supone la mitad de las demencias en España

La Asociación San Rafael de Alhzeimer atiende diariamente a 120 personas 

Audio

Redacción Córdoba - F.Durán

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 sep 2019

Este sábado celebramos el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que se convierte en la más común en cuanto a demencia entre las personas mayores. Se trata de un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de poder realizar sus actividades diarias con normalidad.

El Alzheimer comienza de manera lentamente y casi sin avisar, siendo los que están a nuestro alrededor los que se pueden percatar que algo está ocurriendo. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Es entonces cuando se comienza a tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente, o los nombres de personas que conocemos. Uno de los problemas relacionado es el deterioro cognitivo leve, que causa más problemas de memoria que los normales en personas incluso de la misma edad, aunque esto no significa que todas las personas lleguen a desarrollar Alzheimer.

Pasado el tiempo, los síntomas empeoran llegando incluso a no reconocer a sus familiares y anulándolo como la persona que era. Llegado a este punto se puede tener dificultad para hablar, escribir o leer. Se olvidan aquellas cosas que se hacen todos los días como cepillarse los dientes, peinarnos o hacer la cama. Al final, la persona se convierte en dependiente. En ocasiones los familiares experimentan la desaparición de su ser querido ya que en un momento pueden salir por la puerta y perderse por cualquier calle. 

Desde la Asociación San Rafael de Alzheimer, su presidente Rafael Luque, nos ha contado la labor que realizan y el número de casos que existen en nuestra provincia. Alarmante son los nuevos casos que se diagnostican llegando a los 10.000 en un año y dándose cada vez a edades más tempranas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar