• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Policía Local emite un informe favorable a la entrada de tractores en la capital el 3 de marzo

Subdelegación de Gobierno, que tiene las competencias en esta materia, se plantea autorizar, en base a ese informe, la entrada simbólica de 40 tractores a la ciudad

Policía Local emitirá un informe favorable a la entrada de tractores en la capital el 3 de marzo
Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

La Policía Local ha remitido a Subdelegación de Gobierno un informe favorable a la entrada de una tractorada simbólica a Córdoba capital el próximo domingo tres de marzo desde el Sector sur hacia el Paseo de la victoria, Ronda tejares, Gran capitán y Avenida de la Libertad, volviendo de nuevo por el Paseo de la Victoria. Según explican fuentes de Subdelegación a esta cadena, la decisión de la institución está muy "en la línea del informe de Policía Local", por lo que se plantea autorizar esa entrada simbólica de 40 tractores.

Según el registro realizado por Joaquín Cortés, presidente de Agacor, los agricultores pretenden que vuelva a repetirse una estampa de alrededor de 300 tractores que recalen en la capital desde siete puntos distintos de la provincia, que circularán en una marcha lenta. De ese total de agricultores, Policía Local ha considerado plausible la entrada simbólica de 40 tractores a la capital. Paralelamente, los agricultores también han pedido la entrada a pie hasta el edificio de Subdelegación, "con el objetivo de ir informando a los viandantes que se acerquen de cuál es nuestra reivindicación", informan a esta cadena fuentes de la asociación.

Antecedentes en Córdoba

Esta decisión se produce tras la última manifestación que acabó en altercados entre la Policía Nacional y los manifestantes, que trataron de acceder a la capital con los tractores por la fuerza, a pesar de no contar con autorización para ello. La trifulca acabó con tres personas detenidas, nueve policías heridos y 19 agricultores identificados. También tuvo que acudir como apoyo un operativo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Ucesic).

El día posterior a los hechos, Subdelegación de Gobierno y Ayuntamiento de Córdoba se enzarzaron en un cruce de acusaciones entre la delegación de Seguridad del Consistorio, que calificó las actuaciones policiales como "decisiones políticas" por no dejar entrar a un grupo simbólico de tractores; y Subdelegación de Gobierno, a través de la subdelegada, Ana López, que defendió que "nunca" ordenó cargas policiales, "solo se produjo una defensa en línea" y que "en materia de seguridad, nunca se toman decisiones políticas".

Alegó la subdelegada que los agricultores habían recibido un informe en el que les permitían negociar la entrada simbólica de tractores una vez llegados a El Arenal, a pesar de que "cuatro días antes, se había acordado por todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que no se iba a autorizar esa entrada". "Se trató negociar con los agricultores, pero fue imposible", sentenció López.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar