• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

IU y Podemos piden la dimisión del teniente de alcalde Dorado tras el informe de la asesoría jurídica

Ambas formaciones habían denunciado indicios sobre posible fraccionamiento de contratos, falsedad documental y prevaricación en el área de infraestructuras

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Izquierda Unida y Podemos han solicitado este viernes la dimisión o, subsidiariamente, el cese del teniente de alcalde de infraestructuras, David Dorado, así como el de la coordinadora del área María Luisa Bueno tras conocer el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento en el que aconseja llevar a Fiscalía los contratos menores emitidos desde ese área durante el último trimestre de 2020. Sobre ellos las acusaciones de los delitos de prevaricación, falsedad documental y fraccionamiento de contratos. El origen radica en el análisis de unos expedientes de contratos menores para el alumbrado de la avenida de Libia en lugar de un único contrato mayor por concurrencia competitiva.

Amparo Pernichi (IU) relató que “el informe de la asesoría jurídica nos da la razón. Hemos tenido infinita paciencia. La tuvimos desde diciembre cuando conocimos la trama que se estaba gestando en el área de infraestructuras. Pedimos la documentación pertinente y montamos un expediente completo en el que hablábamos de empresas muy concretas que se favorecían desde el área de infraestructuras. Hoy pedimos la responsabilidad política pertinente”.

Abundó Pernichi en que “no creemos que deban estar ni un minuto más en el área de infraestructuras el señor Dorado y la coordinadora María Luisa Buena. El señor Dorado encarga por ejemplo obras menores de alumbrado al técnico de edificios con una intención manifiesta y además firma la ejecución de esas obras. La coordinadora, además, apuntaba las empresas a las que había que invitar. Entendemos que si alguien piensa que el señor Dorado no tenía conocimiento es todavía peor, porque tendríamos a un teniente de alcalde que no se entera de nada de lo que sucede en su área”.

Confía la portavoz de Izquierda Unida en que “la asesoría jurídica del Ayuntamiento llegará a más” y sobre el carácter de secreto de ese expediente, desgranó que “el expediente forma parte de un expediente disciplinario que era obligación del señor Dorado. Es reservado, pero no para todo el mundo. Se puede enseñar el contenido al resto de la oposición y los concejales”.

Como conclusión, la concejal extrajo que “si el alcalde calla ahora es que está aceptando ese modus operandi. Creemos que o bien el alcalde cese a ambos o bien que dimitan”.

Por su parte, Cristina Pedrajas (Podemos) expuso que “con este informe se ha confirmado algo que teníamos ya como certezas. Creemos que los contratos de la avenida de Libia no son sino la punta del iceberg de una serie de delitos cometidos desde el área de infraestructuras. Tenemos derecho a que todo lo que se haga desde el Ayuntamiento se haga con transparencia”.

Recalcó igualmente que “los contratos se los venimos pidiendo desde el 19 de abril y el día 4 de mayo el coordinador general del Ayuntamiento les requirió a la mayor celeridad y urgencia y aún no nos han dado nada. Pedimos transparencia al Alcalde y creemos que ha llegado el momento de tomar responsabilidades políticas”.

Consultado por COPE, David Dorado ha declinado hacer ningún tipo de manifestaciones.

También te puede interesar:

-La asesoría jurídica del Ayuntamiento elaborará un informe sobre las obras de Infraestructuras

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar