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Podemos considera que la logística puede situar a Córdoba entre las localidades más potentes económicamente

Juan Alcántara impulsa la idea de apostar por la Marca "Córdoba Logística" y un plan de infraestructuras ferrovarias y conexiones eficientes

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Podemos considera que la logística puede situar a Córdoba entre las localidades más potentes económicamente

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

El Grupo Municipal de Podemos Cordoba en su afán de elaborar un proyecto de ciudad de cara a 2023 lo más atractivo posible ha considerado, a través de un comunicado público, que la capital cordobesa bien podría convertirse en una de las cinco ciudades "más potentes económicamente hablando del país en las próximas décadas". Esta reflexión del concejal Juan Alcántara tiene como base el "inmenso potencial logístico, con la primera puesta del Parque Logístico de la Carretera de Palma y la elección de la ciudad para acoger la Base Logística del Ejército de Tierra", pero no basta con eso.

Para Alcántara, la obligación ahora del Consistorio cordobés pasa por "apostar en un plan de infraestructuras ferrovarias y conexiones eficientes, así como un plan de reindustrialización que sirva de imán para inversiones nacionales y extranjeras", y en este proyecto el Ayuntamiento tiene que ser líder para que todas las administraciones restantes entren de cabeza en él.

Hay que tener en cuenta que la inversión, que también supondrá un coste para ciudad, dará sus frutos a medio plazo; en años, y no sólo para la capital, sino también para una provincia, una comunidad autónoma y un país, que podrán impulsarse en este tipo de iniciativas, siempre que se organice y se planifique con tiempo, de ámbito nacional. Y es que es un proyecto de la Europa del Sur al enlazarse la capital cordobesa con el puerto de Algeciras y los cada vez más crecientes del Norte de África, como son Tanger Med o Nador Med.

Esta apuesta por las infraestrcuturas necesarias redundaría en más empleo de calidad, así como en la implantación de nuevas empresas de servicios y cadenas de montaje, en busca del ahorro en costes de almacenaje y trasnporte que conllevan los nodos logísticos bien conectados como es el de la ciudad de Córdoba. Por tanto, "es ahora el momento de plantear y diseñar zonas anexas industriales, planes de ayuda a la financiación para implantaciones de nuevas empresas y reserva de espacios adyacentes a empresas de servicios, tanto a la actual y ampliable zona del Parque Logístico como a la anexa Base Logística del Ejército de Tierra", a lo que se añade la preparación y la actualización de un Aeropuerto hasta la fecha infrautilizado, pero que bien podría tener una más que excelente salida con la logística.

Conexión Algeciras-Córdoba: Una inversion indispensable

Por todo lo expuesto, desde el Ayuntamiento, así como desde la Junta de Andalucía, "debemos apostar por una inversión paralela a las locales en materia logística", en palabras de Alcántara. Y eso implica invertir en ferrocarril, no sólo de mercancías sino también de pasajeros con la ampliación del Cercanías al resto de la provincia de Villa del Río a Palma del Río, y en conexiones terrestres. Alcántara, en este sentido, ha querido destacar la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Cordoba.

Se trata de una línea férrea del siglo XIX, de 1892 para más concreción, pero, a pesar de su interés e importancia es a día de hoy un punto débil para toda Andalucía y su expansión económica, ya que no está electrificada. "Sería un empuje más para nuestra ciudad y para toda la comunidad, al irradiar hacia el interior la potencialidad del puerto de Algeciras", explica el edil de Podemos Córdoba, para añadir que "es el momento de una apuesta total del Estado por estas infraestructuras".

Hay que recordar que en los presupuestos estatales de 2021 se destinan 300 millones de euros para la modernización de la línea ferroviaria, de los que 35,7 millones son para para la renovación y mejora del Bobadilla-Granada de Adif Convencional, y 264,3 millones a cargo de Adif Alta Velocidad.

La idea es no es implantar una línea de alta velocidad, sino la electrificación de todo el tramo y la adaptación a ancho internacional con la instalación de un tercer carril, convirtiéndola en una vía de ancho mixto para la circulación tanto de trenes de ancho ibérico como de ancho internacional, eléctricos o diesel, así como apartaderos y adaptaciones para posibilitar la circulación de trenes de mercancías de más de 750 metros. "Una inversión importante, pero que no debe de ser la única, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto, el de la logística, que abarca mucho más allá del mero territorio cordobés", ha considerado el concejal de la formación morada

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