COPE

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba por unanimidad la ordenanza de la adminstracion electrónica

Permitirá implantar el procedimiento administrativo electrónico, la identificación y firma electrónica de centros municipales y también de otros órganos, así como de usuarios

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba por unanimidad la ordenanza de la adminstracion electrónica

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:35

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la mañana del jueves 30 de junio y por unanimidad, la ordenanza de transformación digital del Consistorio en administración electrónica que permitirá implantar el procedimiento administrativo electrónico, la identificación y firma electrónica de centros municipales y también de otros órganos, así como de usuarios. También permitirá aplicar el sistema de información administrativa digital. Una vez implantada se podrá acceder desde cualquier dispositivo incluido personas con alguna discapacidad y personas mayores.

Desde Podemos, su portavoz Cristina Pedraja, ha agradecido la voluntad del resto de partidos políticos para poder sacar adelante esta ordenanza que supone un gran beneficio para toda la ciudad.

Audio

Cristina Pedraja, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba

Por el contrario, el Pleno ha rechazado, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición (PSOE, IU, Vox y Podemos) y a favor de los del gobierno (PP y Cs), la modificación de crédito del presupuesto del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) del ejercicio 2020, mediante bajas por anulación de créditos, por importe de 300.000 euros.

Finalmente, el Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia a su acta de concejal de la popular Laura Ruiz, y también de la renuncia del siguiente en la lista del PP, Gonzalo Esparza. Remitirá ahora el Consistorio certificación de estas renuncias a la Junta Electoral Central (JEC), para que la misma envíe la oportuna credencial, como futura nueva edil, para Cintia Bustos, que ocupará el lugar dejado por Laura Ruiz, como siguiente en la lista del PP tras Esparza.

Desde la formación de Vox y socio de gobierno, su portavoz Paula Badanelli, ha asegurado que están llegando al límete de tolerancia y tendrán que replantearse el apoyo que recibe el equipo de gobierno.

Audio

Paula Badanelli, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba

Ante las declaraciones de Voz, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs) vuelve a afirmar que el gobierno es estable y que existe una comunicación abierta y fluida con el PP.

Audio

Isabel Albás, primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba

A las declaraciones de Vox, el portavoz del gobierno municipal, el popular Miguel Ángel Torrico, no daba crédido las declaraciones de Vox pidiendo que dejen gobernar a Ciudadanos, cuando meses atrás han estado criticando el trabajo de Isabel Albás.

Audio

Miguel Ángel Torrico, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba

Ante los cambios que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha introducido tras la renuncia de la concejala de Casco Histórico, Laura Ruiz, y asignar la delegación de Cultura a Marian Aguilar, la portavoz del Partido Socialista, Isabel Ambrosio, ha afirmado en su comparecencia antes del Pleno, que Cultura es una delegación "manía" y que "no se le está dando la importancia real que debería tener", ya que con la carga de trabajo que Aguilar tiene, "no podrá dedicarle el tiempo que necesita".

Audio

Isabel Ambrosio, portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba

HIJO ADOPTIVO

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una moción conjunta, avalada por los portavoces de los grupos del gobierno municipal (PP y Cs) y de la oposición (PSOE, IU, Vox y Podemos), para que el fallecido exalcalde de Córdoba e histórico dirigente de IU y el PCE, Julio Anguita, sea nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad.

La propuesta aprobada, en materia de honores y distinciones, se ha hecho, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Córdoba, en cuanto a la entrega de medallas y distinciones honoríficas, a fin de que, "por parte del Pleno Municipal, se reconozcan los especiales merecimientos, de las personas e instituciones" propuestas.

Audio

Pedro García, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba

La moción aprobada también ha incluido una enmienda, igualmente conjunta y refrendada por unanimidad, por la que "se deja sin efecto" el articulo 31 del Reglamento de Honores y Distinciones para la entrega de medallas y reconocimiento del año 2020, "debido a las limitaciones impuestas por la situación provocada por la pandemía del Covid-19", de modo que "el lugar y la fecha de entrega, entorno al 24 de octubre, se determinara teniendo en cuenta las medidas de contingencia en vigor para tal fecha".

El primer nombre que recoge la moción aprobada, para su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad, es el de Julio Anguita, nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 y fallecido en Córdoba el pasado 16 de mayo de 2020, habiendo sido el primer alcalde democrático de la ciudad, entre 1979 y 1986.

Se argumenta en la moción que, "pese a sus obligaciones y cargos a nivel nacional, Julio Anguita siempre focalizó en Córdoba su vida familiar y personal, con una importante presencia en el día a día de la ciudad que le valió el unánime reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como sus obligaciones profesionales, primero como profesor de instituto y, posteriormente, como analista político y escritor y ensayista sobre asuntos vinculados a la actualidad política.

La trascendida y relevancia de sus opiniones y reflexiones políticas ha sido reconocida en los últimos años a nivel nacional e internacional, siendo considerado como uno de los pensadores políticos más lúcidos y
brillantes de los últimos años. La noticia de su fallecimiento causó una profunda conmoción en todo el mundo y volvió a poner de manifiesto la importancia de su figura y la estrechísima vinculación emocional y
profesional de Julio Anguita con Córdoba, motivos que le hacen merecedor del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad.

Además, la importancia de Julio Anguita en Córdoba y las especiales circunstancias en las que se produjo su fallecimiento, en pleno confinamiento por el Coronavirus, lo que impidió a la ciudadanía acudir a su capilla ardiente, hacen aconsejable, a juicio de los portavoces de todos los grupos, realizar un reconocimiento diferenciado del acto principal de entrega de medallas de la ciudad.

Junto a ello, la moción aprobada incluye la concesión de la Medalla de la Ciudad al Hospital San Juan de Dios, a los 50 años de la incorporación de la mujer en la Policía Local de Córdoba, a la presidenta de la AECC en Córdoba María Luisa Cobos Godínez, a la directora de cine Josefina Molina Reig, al arquitecto Rafael De la Hoz Castanys, a la Brigada 'Guzmán el Bueno' X y a la artista Hisae Yanase.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE