• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Partido Popular exige a Fomento que recupere el 100% de la oferta de Renfe

El diputado Andrés Lorite ha señalado que “no podría entenderse que el Covid-19 sea excusa para eliminar servicios elementales dentro de su obligación de servicio público”

Audio

El Partido Popular exige a Fomento que recupere el 100% de la oferta de Renfe

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba y portavoz de Transportes, Movilidad y Vivienda del PP en el Congreso Andrés Lorite ha pedido al ministro del ramo José Luis Ábalos la recuperación de todos los servicios que RENFE prestaba antes del estado de alarma.

Para Lorite, es absurdo mantener esas restricciones cuando lo que se pretende es restablecer el dinamismo económico, la movilidad entra personas y territorios, y llegar a esa nueva normalidad como lo denomina el Gobierno de España.



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de España a la recuperación de los servicios ferroviarios que se venían prestando hasta la declaración del estado de alarma por el Covid-19, una vez que ya ha finalizado dicha declaración.

Así mismo, Lorite ha anunciado que su grupo también ha registrado una petición de comparecencia del ministro Ábalos “precisamente para que dé cuenta de los motivos por los que distintos servicios ferroviarios no se prevén retomar tras la finalización de las restricciones en materia de movilidad llevadas a cabo con ocasión del estado de alarma por el Covid-19”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lorite ha mantenido que “no podría entenderse que el Covid-19 se haya convertido en la excusa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para eliminar servicios elementales, que tienen un coste adicional, dentro de su obligación de servicio público”, y ha puesto como ejemplo los trenes-hotel de Galicia y Cataluña y Madrid que el Ministerio ha decidido eliminarlo por completo. “Nos tememos que esto sea similar en otras líneas que tienen que ser sufragadas por el Estado por su obligación de servicio público, y eso no lo vamos a consentir”.

La iniciativa recuerda que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establecía en su artículo 14 distintas medidas en materia de transportes con el objetivo de restringir la movilidad. En ese sentido, la norma abordaba la reducción de la oferta total de operaciones en los distintos servicios ferroviarios en ciertos porcentajes, los cuales se han ido modificando posteriormente a través de distintas órdenes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras la finalización del estado de alarma, dice el diputado cordobés, y una vez culminada la emergencia sanitaria no hay explicación alguna para que distintos servicios ferroviarios hayan dejado de prestarse. “El decreto de la llamada nueva normalidad establece que habrá que acomodar la oferta de trenes a la demanda, lo cual es absurdo ya que nadie puede explicar cómo sin haber oferta puede haber demanda, es decir, si no hay trenes disponibles los ciudadanos no los podrán demandar”, afirma Lorite.

Esta es la situación que se está dando en diferentes trayectos en los que aún no ha retornado la oferta previa al día 14 de marzo. Colectivos y organizaciones de todo el territorio nacional han pedido la reposición de todas estas circulaciones ferroviarias que en estos momentos están suspendidas y contribuyendo así a que estos territorios se encuentren incomunicados.

“No entendemos que continúen las restricciones en servicios ferroviarios a nuestra provincia, que además de atraer el turismo son una medio para vertebrar las zonas rurales y para luchar contra la despoblación”, dice.

PERSONAL EN ERTE

De la misma manera, Lorite ha hecho referencia a la tripulación o personal de servicio a bordo de trenes, más de 2.000 personas que están en situación de ERTE desde hace meses.

“Pedimos que el Gobierno de España restablezca ese servicio al 100% conforme estaba antes del estado de alarma, porque nos tememos que el Gobierno pretende hacer una nueva licitación de este servicio, que está externalizado, para llevar a cabo una reducción de personal poniendo como excusa el Covid-19 en esa nueva licitación”, concluye Lorite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar