COPE

La pandemia obliga a Cruz Roja a triplicar la entrega de ayudas de primera necesidad

Desde enero más de 12.500 las familias cordobesas que han sido apoyadas para cubrir necesidades como la alimentación, el pago de suministro, vestuario o material escolar

La pandemia obliga a Cruz Roja a triplicar la entrega de ayudas de primera necesidad
Francisco J. Durán López
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:41

La crisis socioeconómica provocada por la pandemia del covid-19 ha obligado a Cruz Roja a triplicar, en lo que va de año, la entrega de ayudas de primera necesidad para familias cordobesas en situación de extrema vulnerabilidad.

Desde enero hasta ahora son ya más de 12.500 las familias cordobesas (frente a las algo más de 4.600 del mismo periodo de 2019) que han sido apoyadas por Cruz Roja para cubrir necesidades básicas como la alimentación, el pago de suministros, vestuario o material escolar.

"En Cruz Roja estamos siendo testigos directos de las crecientes necesidades que están teniendo muchísimas familias en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia", ha afirmado Ángel Córdoba, responsable provincial del programa de Extrema Vulnerabilidad de la organización.

Se trata de "familias que anteriormente no se encontraban en situación de vulnerabilidad pero que, al perder sus empleos o cerrar sus negocios, se han visto abocados a recurrir al apoyo de entidades como la nuestra para subsistir", ha subrayado.

El grueso de esas ayudas se enmarca en el Plan 'Cruz Roja Responde' frente al covid-19, que ha contado con importantes apoyos de administraciones como el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

No obstante, algunas de esas prestaciones también están contempladas y se han podido entregar merced al proyecto 'Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad: del riesgo social a la integración', financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de fondos consignados del 0,7 por ciento de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF).

Ante esta situación, y coincidiendo con la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la organización aprovecha la efeméride para visibilizar la realidad de esas miles de familias en la provincia que, como consecuencia de la pandemia, se han encontrado "de la noche a la mañana en una situación muy comprometida, a las que se suman todas esas que ya eran vulnerables y, debido a la crisis, corren el riesgo de cronificar su situación", ha explicado Córdoba.

Siete meses después de la puesta en funcionamiento de la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Responde ha permitido apoyar a más de 2,5 millones de personas en todo el país.

Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial o la mejora del acceso al empleo.

Actualmente, ante el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia, son el fomento de la inserción laboral y la reducción de la brecha digital dos de las principales prioridades de la segunda fase del plan 'Cruz Roja Responde', "sin olvidar nuestra respuesta ante los rebrotes y cualquier otra situación de emergencia sanitaria", ha apostillado la presidenta provincial de la entidad, Cándida Ruiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar