• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos alcaldes de Córdoba reconocen haberse vacunado contra la COVID con dosis "sobrantes"

Se trata de los ediles de Alcaracejos y el Guijo, además de cinco trabajadores del Ayuntamiento de Santa Eufemia

Dos alcaldes de Córdoba reconocen haberse vacunado contra la COVID con dosis sobrantes

Dos alcaldes de Córdoba reconocen haberse vacunado contra la COVID con dosis "sobrantes"

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha reconocido, ante la repercusión que ha tenido la vacunación de su compañera de partidoy alcaldesa de Torrecampo, que el 31 de diciembre recibió una dosis de la vacuna porque sobraba y se lo pidieron los sanitarios.

El edil ha pedido "perdón" por los hechos y afirma que "no he obrado con mala intención ni he querido beneficiarme de mi situación como alcalde". Según ha relatado al diario ABC, aunque el 31 de diciembre no era jornada laborable en el Ayuntamiento de Alcaracejos, Cabrera decidió visitar las dos residencias del municipio para «dar ánimos» a los residentes que iban a recibir el primer suero de Pfizer/Biontech.

A las 13 horas, Cabrera ha asegurado que recibió una llamada de una enfermera del equipo de vacunación: "Me dijeron que habían sobrado tres y que iban a la basura. Me pidieron pasarme para ponerme una".

Otro alcalde socialista de Córdoba recibió una dosis sobrante de la vacuna contra la COVID

Otro alcalde socialista de Córdoba recibió una dosis "sobrante" de la vacuna contra la COVID

Por su parte, el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández, ha confirmado, según publica 'ABC Córdoba' en su edición digital, que un equipo de cuatro enfermeras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) le administraron la primera dosis contra el Covid-19 el pasado 14 de enero, en la Residencia de Mayores Santa Ana, que es de titularidad municipal y de la que Fernández es el presidente.

El alcalde de El Guijo, quien ha afirmado que es empleado de dicha residencia, ha asegurado que él no quería vacunarse, porque no cree en la vacuna, "pero sobraron unas dosis y las enfermeras me dijeron que si no me vacunaba yo las iban a tirar, así que dije que sí".

Además, según ha avanzado 'Diario Córdoba', cinco trabajadores del Ayuntamiento de Santa Eufemia también habrían sido vacunados.

Todos estos casos se han producido en la zona norte de la provincia perteneciente al Área Sanitaria Norte.

PROTOCOLO DE SALUD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas versiones ofrecidas se contradicen con el protocolo de vacunación establecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Junta, una vez descongeladas, la vida útil de las vacunas es de cinco días. Las residencias deben enviar a la delegación territorial un listado con el número de trabajadores y residentes, de forma que se manden el número justo de dosis. En el caso de que, por enfermedad o fallecimiento, sobrase algún vial, este debe ser enviado al hospital de referencia más cercano para vacunar a sus profesionales.

PRIMER CASO EN LA PROVINCIA

El primero en conocerse fue el de la alcaldesa de Torrecampo, Francisca Alamillo, quien ha sido suspendida de militancia en el Partido Socialista de forma cautelar mientras se esclarecen las causas de su vacunación.

La primera edil, que es además la presidenta de la residencia municipal y que acude asiduamente a la misma para ayudar al personal que trabaja allí, ha pedido disculpas por la polémica surgida a raíz de su vacunación contra el Covid con las "dosis sobrantes" de la residencia municipal de mayores de la localidad.

"En ningún momento manifesté mi deseo de vacunarme, sino que esta posibilidad surgió cuando se habían vacunado todos los residentes y el personal y quedaban dos dosis que o se ponían o había que desecharlas", afirma Alamillo en un comunicado emitido por el PSOE de Córdoba.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo