• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Ojalá nunca fuera necesario que tuviésemos que hacer esto”

Los voluntarios de CocinillasCCF se afanan preparando los menús que mañana serán repartidos por los bomberos a quinientas personas de la red cohabita

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:35

La ilusión de un grupo de amigos se ha convertido, con el paso de los años y su mucho esfuerzo, en una tradición más de la Navidad cordobesa. El Menú Solidario de CocinillasCCF llegará puntual a su cita mañana como cada Nochebuena para agasajar a 500 desfavorecidos. Esta mañana desde bien temprano los 27 voluntarios se afanaban en la Hacienda Santa María en la preparación de los platos que mañana los bomberos repartirán a quinientos comensales de la red Cohabita.

Paco López Cordón, portavoz de la Asociación, ha explicado en COPE que cada edición, a pesar de la experiencia atesorada, resulta igualmente difícil su acción solidaria porque “a medida que van pasando los años y se van uniendo más empresas, instituciones, personal, voluntarios… es mucho más complicado. Todos tenemos nuestros egos y tienes que ir regateando dificultades. Ya no es como la primera vez en la que nosotros llamábamos a puertas. Ahora son las instituciones las que vienen a buscarnos. Tenemos lista de espera de voluntarios. Estamos encantados de la vida de que esto ocurra, pero debemos sortear más dificultades”.

La alegría puede al cansancio y a los nervios, que ocupan el pensamiento de los voluntarios por igual, según explica López Cordón: “Esta mañana yo estaba desvelado a las cinco de la mañana y a las seis puse un mensaje de Whattsapp en el grupo Cocinillas y así estábamos todos”. El 23 de diciembre se ha convertido, pues, en “el día de los Cocinillas, de la preparación. Mañana será la guinda del pastel, pero donde se ve el trabajo y se aúnan fuerzas y voluntades y la gente demuestra su solidaridad es hoy 23. Mañana nos abrazaremos todos y nos emplazaremos hasta el año que viene. Una tradición. Una bendita tradición”.

¿Qué podrán degustar por Nochebuena los receptores de estos Menús Solidarios? “Entrantes de aceitunas y unas empanadillas preparadas especialmente para nosotros sin manteca de cerdo. Un cóctel de marisco de primero, de plato principal un pollo trufado de grana padano con su guarnición que nos regala La Carloteña como producto estrella, dos piezas de fruta, un batido de leche, un zumo, pan, bebida, dulces navideños y peladillas. Es un menú que quien sea capaz de comerse todo eso en Nochebuena merece un premio”.

Vídeo



El ilustrador Pepe Farruco, otro de los corazones generosos de CocinillasCCF, lucía este viernes un casco a juego con el delantal que lleva el eslogan de esta edición “Nasío pa cosiná”, que nace “en homenaje a mi profesión, la de dibujante, y a los maestros de El Jueves, en especial a Ivá”. La gente se ha volcado y el reto, adelanta Farruco, “se va a cumplir. Siempre tiene uno ese pequeño miedo y está cubierto el tema”. Se congratula Farruco de que lo que nació como un grupo de amigos se haya convertido en un poderoso elemento de cohesión social en Córdoba en estas fechas: “Es una fortuna que podamos juntarnos, nos divirtamos, lo pasamos bien y encima ayudamos a la gente… qué maravilla”. Eso sí, reconoce: “Ojalá esto no hiciese falta y todo el año todo el mundo tuviese sus necesidades básicas cubiertas. Tenemos que luchar todo el año juntos. Que esto sea una pequeña muestra”

Si les ha gustado la idea, cuentan los Cocinillas: “Tenemos el bizum abierto 24/7. Todo el excedente de dinero va al Banco de Alimentos. El coste de un menú es de 5 euros, que es lo que nos supone a nosotros hacer el menú. Se puede colaborar en el 04217 a la Asociación Cocinillas en donaciones. Todo va al Banco de Alimentos y en unas semanas se entregará el cheque a la Asociación de manera simbólica”. Y, por cierto, si les gusta el delantal con el que lucen ya van tarde: “Es complicado lo de adquirir el delantal porque está agotado en estos momentos, pero vamos a intentar hacer una nueva remesa”. El dinero del talento creativo expuesto en la prenda también irá, como todo, para los que menos tienen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar