• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueva bajada del paro en Córdoba de 2.343 personas aunque con contratos precarios

Mientras España sigue aumentando los datos de desempleo la provincia va contracorriente gracias al sector agrario

Audio

Escucha la valoración de Manuel Torralba de UGT y Rafael Amor de ATA Andalucía

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Un mes más la provincia de Córdoba va contracorriente al resto de España. Mientras que los datos de desempleo aumentan, en la provincia vuelven a bajar. Noviembre, un mes donde la campaña de la aceituna está en plena actividad, algo que ha afectado en estos datos. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el paro ha bajado en Córdoba en 2.343 personas, cuando en el resto del país ha subido en algo más de 25.000.

En concreto el desempleo ha bajado en un 2,81%, superado solo por Almería, Jaén, Álava y Vizcaya, que tienen datos muchos mejores en cuanto a descenso. Aún con estos datos positivos, aún hay que lamentar que con muchas las personas que se encuentran en la misión de encontrar un empleo. La cifra justa sin dejar nadia atrás es de 11.339 cordobeses durante el mes pasado, un 16,38% más.

El sector agrario, gracias a la campaña de la aceituna, es el que experimenta una mayor bajada, ya que a día de hoy existen 1.400 parados menos. En el sector servicios, a pesar de la pandemia, son 500 personas menos. En la construcción son 381 parados menos y en la industria se reduce tambén en 180.

Aunque se reduce el número de parados, se sigue lamentando por los sindicatos los contratos que se han firmado, que siguen siendo precarios sin dar establidad a las familias y por lo tanto a la economía.

Desde la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) consideran “razonablemente positiva” la tendencia de descenso en el número de parados". Sin embargo, el sindicato recuerda que nuestra provincia tiene 11.339 parados más que el año pasado por estas mismas fechas. Además, el notable descenso de personas des-empleadas en noviembre corresponde al inicio de la campaña agrícola por excelencia de la provin-cia y al pequeño repunte del sector servicios debido a promociones como la del “Black Friday” y la antesala de la Navidad.

En cuanto a los datos de autónomos, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha asegurado que los datos son muy buenos, porque de nuevo aumentan el número de nuevos autónomos no solo en la comunidad, también la provincia de Córdoba. Amor ha querido recalcar "el grado de supervivencia de este sector incluso en tiempos de pandemia".

DATOS DE ANDALUCÍA

En Andalucía las cifras no son tan buenas, porque han subido en 1.097 personas, lo que supone un aumento relativo del 0,11% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en la región se sitúe en 966.504.

En términos interanuales, el paro ha aumentado en Andalucía en 171.889 personas en este mes de noviembre, lo que lo que representa una subida del 21,63% en comparación con el mismo periodo de 2019

En España, los datos aumentan en 25.269 personas, la mayor cifra desde el año 2012. En las oficinas de empleo se encuentran actualmente 25.269 personas, unos datos realmente malos para todas las familias que este número representa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar