COPE

Niño de Elche, Lafawndah, Madison Bycroft, Isabel Lewis y Seba Calfuqueo lideran la agenda de TBA21 en junio

Después del éxito de la inauguración de la exposición 'Futuros abundantes' el 2 de abril en el C3A la Fundación plantea tres propuestas para los próximos meses

Niño de Elche, Lafawndah, Madison Bycroft, Isabel Lewis y Seba Calfuqueo lideran la agenda de TBA21 en junio

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19 may 2022

TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary continúa promoviendo actividades en Córdoba, en coproducción con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, de manera que Niño de Elche, Lafawndah, Madison Bycroft, Isabel Lewis y Seba Calfuqueo lideran la agenda de TBA21 y TBA21-Academy para junio. Los detalles de la programación los han facilitado este miércoles en una rueda de prensa la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Mar Sánchez Estrella; la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Marián Aguilar, y el director de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Carlos Urroz.

Después del éxito de la inauguración de la exposición 'Futuros abundantes' el 2 de abril en el C3A, con más de 5.800 visitas los diez primeros días, la Fundación plantea tres propuestas para los próximos meses: 'Pasaje del Agua', 'Meandering' y un programa de proximidad. En concreto, 'Pasaje del Agua' es un ciclo de eventos que se desarrollará del 3 al 5 de junio, comisariado por Daniela Zyman y Sofia Lemos, en el cual se dan cita diferentes 'performances', meditaciones, música y conversaciones organizadas por TBA21 y TBA21-Academy, con el objetivo de celebrar los pilares de la colaboración entre la Fundación y la ciudad.

Trazando el devenir de cuerpos e ideas a través de estratos temporales y texturas vitales, el ciclo reúne propuestas que ilustran el modo en que el arte ayuda a imaginar formas florecientes de vida, a reparar los imaginarios sociales y a restaurar los vínculos entre clima y creatividad. Organizado en el marco de la exposición 'Futuros abundantes: obras de la colección TBA21', coproducida por el C3A y con la colaboración del Ayuntamiento, el programa presenta aportaciones artísticas cuyas visiones diversas dialogan con espacios de renovación social y ecológica, incitando al desarrollo de nuevas formas de convivialidad.

Entre los artistas que estarán presentes en junio se encuentran Madison Bycroft, Seba Calfuqueo, Niño de Elche y Laia Estruch, quienes explorarán formas de acercarse a la vida acuática a través de sonoridades que van más allá de lo humano y establecen conexiones fluidas gracias a la vibración, la vitalidad y la expresividad de sus voces.


'MEANDERING'


Ese fin de semana se presentará también 'Meandering', un proyecto de investigación de tres años de duración, organizado por TBA21-Academy que despliega los recorridos espirituales, filosóficos y políticos del río Guadalquivir. De este modo, 'Meandering' invita a los artistas Lafawndah, Isabel Lewis y Eduardo Navarro a una colaboración de largo plazo en la que se integrarán en los ritmos y las frecuencias del Guadalquivir, el gran río andaluz. A través de registros visuales, performativos y sonoros que incluyen meditación, ejercicios de escucha y baile, los tres artistas ampliarán la noción de trabajo de campo en un viaje interior y colectivo por la ribera cordobesa.


PROGRAMA DE PROXIMIDAD


La última de las propuestas de TBA21 consiste en una serie de visitas comentadas para todos los públicos, a cargo tanto del Departamento de Educación del C3A como de los mediadores de la Fundación en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), y que tendrán lugar los miércoles, sábados y domingos hasta el día 18 de julio. Las visitas, que requieren inscripción previa en el 'Eventbrite' de TBA21, se organizan en tres itinerarios conceptuales que abordan la exposición a partir de una constelación de ideas diferentes: 'Rituales y saberes' se aproxima a las maneras de construir sentido mediante el hacer, 'Arte y resistencia' aborda el aspecto activista y crítico y, por último, 'Cuerpos e identidades' pone el foco en las múltiples formas de vida que participan en nuestras comunidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso del Departamento de Educación del C3A, estos recorridos requieren inscripción previa e incluyen, además, un taller participativo. La segunda línea de trabajo, titulada 'Prismas', invita a artistas plásticos contemporáneos y agentes culturales de la ciudad a profundizar en primera persona en una de las obras presentes en 'Futuros abundantes'.

Las sesiones, que tratan de promover el encuentro entre la especificidad de una obra de arte y la singularidad de un punto de vista, se desarrollarán todos los jueves hasta el 30 de junio, excluyendo los festivos. Entre los artistas y agentes culturales invitados se encuentran participantes en el programa de investigación y producción del C3A como Julia Martos, Violeta Mayoral y Christian Lagata, profesores de la UCO como José Álvarez y artistas contemporáneos como Álvaro Albaladejo.

El tercer grupo de actividades está organizado por 'Plata', un colectivo artístico y de investigación residente en Córdoba, y se divide en dos líneas de actuación: '¡Vives en una ciudad agrícola!' y 'Acupuntura vegetal'. La mayoría de estos eventos se llevarán a cabo en el Salón Boeticus, un espacio social concebido y diseñado por el propio colectivo como parte de 'Futuros abundantes' dentro del C3A, aunque también se utilizarán otros espacios cercanos.

El programa de proximidad se completa con una serie de eventos como la 'performance' 'mains hum' de 'Allora & Calzadilla', que se retomará en junio en el C3A en horario de verano y que forma parte de la exposición, el ciclo 'Electronic Lunch', el Festival de Cine y los talleres y cursos de creación artística organizados por el C3A.


OBJETIVOS


Los objetivos de este programa de proximidad son acercar los contenidos de 'Futuros abundantes' y el arte contemporáneo a la comunidad local, así como dar a conocer a artistas cordobeses, como parte del acuerdo de colaboración de TBA21 con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Consistorio de la capital.

Todos estos eventos cuentan con la colaboración del Alcázar de los Reyes Cristianos, Casa Árabe, Córdoba Ciudad de las Ideas, Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia, Emacsa, Imgema-Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental 'Real Jardín Botánico de Córdoba', Imtur-Instituto Municipal de Turismo, el Museo Arqueológico y Etnológico y Sadeco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar