• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mundo del toro y la cultura muestran su apoyo para la puesta en valor de la plaza de toros de Écija

Jaime Ostos, Chiquilín, Finito de Córdoba, Moreno o el Cordobés, son algunas de las figuras del toreo que se han involucrado en la concentración del próximo 12 de octubre en Écija

El mundo del toro muestra su apoyo a la recuperación de la plaza de toros de Écija
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 oct 2021

Écija es una ciudad que siempre se ha caracterizado por sus grandes carteles taurinos cuando llegaba su feria. Antaño había dos meses en los que se veían sus carteles en distintas provincias, cuando la ciudad gozaba de dos ferias, en mayo y en septiembre. Más tarde solo se quedó con esta última, una de las más antiguas de la provincia.

Grandes figuras del toreo han pasado por la plaza de toros, en su histórico coso de Pinichi. Pero la estampa que ahora regala es totalmente distinta. Aquellos que han podido verla solo encuentran maleza, y basura. Aquí intentan entrenar los futuros matadores de toros en su escuela de tauromaquia, pero para poder hacerlo ellos mismos tienen que ponerse manos a la obra, limpiando y pintando en alguna que otra ocasión.


Audio


No es la primera vez que los ciudadanos han protestado pero no tanta fuerza como en esta ocasión. El anterior gobierno municipal del Partido Popular (PP), adquirió la plaza pasando a titularidad municipal con un objetivo claro, darle el uso "público y social" para "mantener y promocionar las costumbres del lugar y el sentimiento taurino que caracteriza a la ciudadanía, cuna de grandes maestros".

Más tarde el Partido Socialista llegó a la alcaldía y solo en octubre de 2020 presentó un proyecto básico de ejecución de las obras. Desde entonces la concejal del PP Silvia Heredia, ha presentado mociones a Pleno para la puesta en valor del inmueble, algunas de ellas con el apoyo de Vox y Ciudadanos, las cuales han sido aprobadas incluso por el equipo de gobierno sociallista, pero nunca se han llevado a cabo.


Vídeo


El proyecto incluía la recuperación total de la plaza de toros no sólo para eventos taurinos, sino también para que pueda acoger conciertos, eventos musicales, teatrales y deportivos. Pero para muchos aquel anuncio solo fue una cortina de humo para acallar todo el revuelo que se estaba montando por parte de la ciudadanía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Vídeo


Ahora el movimiento ciudadano regresa con más fuerza que nunca con una concentración en la Plaza de España, más conocida como "el Salón", donde se encuentra el Ayuntamiento de Écija, otro edificio que lleva años sin actividad, parado y abandonado. Será el 12 de octubre a las 11:30 de la mañana cuando la voz de aficionados taurinos y del mundo de la cultura alcen su voz y muestren el malestar ante la pasividad política del actual equipo de gobierno municipal.


Vídeo


En esa ocasión no solo grandes figuras del toreo de toda España como Chiquilín, José Luis Moreno, el Cordobés, Finito de Córdoba, Pareja Obregón, Manuel Escribano, Victor Puerto, o los ecijanos Jaimes Ostos, Tomás Campuzano, Pepe Luis Vargas o José Luis Pérez "el Niños del Tentadero", se han querido unir a la causa de apoyo a la ciudad de Ecija para que el Ayuntamiento la ponga en valor, no solo pensando en espectáculos taurinos.


Vídeo


También grupos comoSiempre Así o Los Morancos han hecho público su apoyo y han animado a participar en esta concentración. No solo la ciudad de Écija está alzando la voz, también desde otras localidades, que han visto como la oferta taurina y cultural de esta ciudad ha ido a menos con el paso de los años, y lo único que desean es poder volver a ver esta plaza de toros con el esplendor y la categoría que la ha caracterizado.


Vídeo


Ahora solo falta la voluntad política, aquella que el ciudadano ya está acostumbrado a no ver, y entiende que solo se trata de promesas que solo buscan un voto o bien el silenciar las protestasde un pueblo que fue importante en la antiguedad y que en la actualidad parace que se encuentra a la deriva.


Vídeo





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar