• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CÓRDOBA

La Mezquita-Catedral realiza continuos simulacros con protección civil para evitar tragedias como Notre Dame

Durante los trabajos de restauración y conservación en el monumento, está prohibido realizar soldaduras o usar elementos que puedan provocar incendios.

Audio

Inma Cabello de Alba/Fran Durán

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

Tras el incendio ocurrido ayer en la Catedral de Notre Dame, en París, hemos querido profundizar en cuál es el plan de seguridad del monumento principal de nuestra ciudad, La Mezquita-Catedral de Córdoba

El portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez, nos ha explicado que el templo cuenta con un sistema de autoprotección especializado que está conectado durante 24 horas. 

"Las cubiertas, que son de madera, son el punto más débil"

El último plan de seguridad actualizado, que está presentado en el Ayuntamiento, se realizó en 2017. Desde entonces, son continuos los simulacros y visitas que realizan tanto bomberos como miembros de protección civil, para conocer los entresijos del monumento y realizar una evacuación rápida y efectiva en caso de algún incidente. 

"Las cubiertas, que son de madera, son el punto más débil" ha explicado Jiménez, ya que tal y como ha ocurrido en Notre Dame, es lo primero que se quemaría en caso de incendio. Por ello, los bomberos realizan visitas a las zonas en mantenimiento dentro del templo principal de la ciudad cordobesa. 

El Cabildo tiene prohibido el uso de herramientas que puedan provocar conatos de incendio durante las labores de restauración y conservación

Además del sistema de alarma, conectado permanentemente durante 24 horas, el Cabildo cuenta con una reserva hidraúlica exclusiva para los servicios de protección y extinción de incendios, en caso de necesidad. 

Durante la realización de labores de restauración, conservación y mantenimiento, las alarmas nunca se desconectan. Otra de las medidas que ha tomado la Institución Capitular ha sido prohibir la utilización y manipulación de herramientas o materiales que pudiesen provocar un conato de incendio.

Tal y como ha explicado el portavoz del Cabildo, "Se toman todas las precauciones posibles, no utilizando técnicas o herramientas, cuya utilización representen un riesgo. No se proyectan tampoco ni se realizan uniones de elementos metálicos, que puedan requerir soldadura. Todas las uniones en cubierta son roscadas."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE