• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más del 80% de los incendios forestales tienen origen antrópico, y la mitad son intencionados

En Mediodía COPE, hablamos con Domingo Villalba, especialista em incedios forestales y responsable del área forestal de SEILAF

Audio

Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El verano es tiempo de vacaciones, pero también, por desgracia, temporada de incendios. En estas últimas semanas hemos asistido a grandes incendios como el de Gran Canaria o los de Miraflores y la Granja en Madrid y Segovia. 

En Córdoba, la semana pasada hablabamos del incendio de Villanueva del Rey, el más grande de los últimos años en nuestra provincia. 

Por los micrófonos de Mediodía COPE ha pasado hoy Domingo Villaba, especialista en incendios forestales y responsable del área forestal de SEILAF. Villaba ha analizado la evolución de los incendios en los últimos años, así como el aumento del grado de virulencia. "En los 90, su crecimiento era de 50 hectáreas a la hora, sin embargo, en 2004, en el incendio de las minas de Riotinto en Huelva, la velocidad era de 5000 hectáreas por hora" señalaba Villalba. 

Respecto a la acción humana, Según los datos del MAPA, más del 80% de los fuegos tienen origen antrópico, y de ellos, la mitad, son intencionados. "Esto nos da esperanza, porque se pueden evitar" ha señalado el especialista de SEILAF. 

Domingo Villalba también ha indicado que el fuego afecta al cambio climático, ya que aumenta el volumen de gases de efecto invernadero que enviamos a la atmósfera, contribuyendo a incrementar el calentamiento global. 

¿Qué es SEILAF?

El Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (SEILAF) es una Plataforma donde entrenar en vuelo y en misión de incendios forestales, pilotos de helicópteros y mandos, cada uno en sus posiciones.

Para la ejecución de estos programas, se cuenta con instructores experimentados y novedosas infraestructuras del mejor nivel. Además, es un Centro abierto a iniciativas y colaboraciones con Universidades y Centros Formativos de todo el mundo, que vean en la simulación una oportunidad para completar sus programas formativos.

SEILAF es el resultado de la experiencia y conocimiento acumulado de FAASA como Operador Aeronáutico especializado en la lucha contra incendios forestales, e INDRA, empresa tecnológica en la élite mundial y con gran prestigio en el desarrollo de sistemas de entrenamiento virtual, junto al apoyo de otros centros tecnológicos y de investigación especializados. También, han participado en este proyecto los centros tecnológicos de CITICFADA-CATEC y la Universidad de Córdoba.

Fruto de este esfuerzo colaborativo es un sistema integrado de simuladores único en el mundo, ideado para formar y entrenar, individual o conjuntamente, a pilotos y técnicos especialistas en la lucha contra el incendio forestal, con acción controlada y monitorizada en tiempo real en un entorno de alto realismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE