• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lourdes Arroyo: “Debemos seguir trabajando desde la base para ganarle la batalla a la violencia de género”

La nueva coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer asegura que el sistema es muy cambiante y debemos estar alerta

Audio

Redacción Córdoba - F. D.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2020

Lourdes Arroyo Rosa, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha hecho balance del trabajo realizado desde que está al frente del IAM en Córdoba. Desde hace años se ha venido actuando ante esta lacra que sufre la sociedad, existiendo una base al día de hoy “pero hay mucho por hacer, porque la sociedad es cambiante y hay que analizar muchos factores”. Se trata de ver cómo la igualdad se va implantando desde una base igual entre mujeres y hombres donde “debemos romper estereotipos, y en cuestión de la violencia de género es evidente que lo que se ha llevado a cabo hasta el día de hoy no es suficiente”.

Durante estos meses de verano se han puesto en marcha distintas campañas como “La vida es más fuerte” gracias a los Fondos del Pacto de Estado. En ella se utilizaron mensajes en positivo para que las mujeres entiendan que pueden salir de las situaciones que están sufriendo. Gracias a esta acción se ha aumentado el número de acogimientos en un 70% más con respecto a agosto de 2018, y ha tenido un impacto de 10,6 millones de personas, siendo las llamadas al teléfono de ayuda a la mujer 900 200 999, la que ha aumentado en 966. Este dato lo que indica es que “las mujeres y las administraciones desconocían este servicio telefónico, y ahora lo han usado” afirma Arroyo.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, han aumentado en Córdoba un 13,5% en solo un año. Para la coordinadora provincial “el libre acceso desde los 8 años a la pornografía desvirtúa la sexualidad, y en este punto hay mucho en lo que trabajar”.  Otro de los problemas que desde 2012 estamos observando y que va creciendo, son los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, “solo el 20% de las mujeres que son agredidas habían denunciado”. Está claro que cuando una mujer se atreve a dar el paso de romper con su delicada situación, provoca una reacción descontrolada del agresor, por lo que “se necesita la concienciación de todos, desde los vecinos a los viandantes, de denunciar cualquier acto que pueda acabar en una agresión, y lo que es más duro, en una muerte”.

En COPE hemos hablado con Lourdes Arroyo de muchos asuntos más en una entrevista que puedes escuchar de manera íntegra aquí.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar