• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 55% de los residuos domésticos de Córdoba son reciclados, una tasa que Europa comenzará a exigir en 2025

Para mejorar estas cifras y favorecer el reciclaje, SADECO ha comenzado la reorganización de los contendores para garantizar uno de cada fracción en todos los puntos de la ciudad

Audio

El 55% de los residuos domésticos de Córdoba son reciclados, una tasa que Europa comenzará a exigir en 2025

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

Un 55% de los residuos domésticos de Córdoba se reciclan, una cifra que sitúa a los cordobeses entre los españoles que más llevan a cabo esta práctica, aún asi no es suficiente.

Aunque la Unión Europea ha pedido a los municipios que esta tasa sea la mínima en el año 2025, el gerente de Sadeco, Francisco Ruiz, ha explicado en los micrófonos de COPE, que hay otro horizonte, ya que una directiva de la Unión Europea solo permitirá destinar un 10% de los residuos a los vertederos en 2030.

Por ello, Ruiz ha señalado que la empresa municipal de saneamientos está trabajando en diferentes acciones para que esta tasa de reciclaje siga creciendo. Una de las medidas que ya se está llevando a cabo es la de reagrupación de los contenedores.



¿En qué consiste la reagrupación de contenedores?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sadeco ya ha empezado a realizar una importante labor de reagrupación de contenedores en todos los distritos de la ciudad, en el marco de la campaña 'En casa y en el contenedor cada residuo en su color', con el fin principal de que todos los usuarios dispongan de las cuatro fracciones --orgánica, inertes, papel-cartón y vidrio-- en su punto habitual de recogida de residuos o en uno cercano a su domicilio.



Para su desarrollo se tendrá en cuenta la distancia y contenerización óptima en cada barrio a partir de la densidad de población y la tipología de construcción, resolviendo además, en cada punto, la mejor ubicación priorizando no modificar la posición actual de los contenedores y minimizar la incidencia que en los ciudadanos y comercios pueda ocasionar cada cambio.

Previo a la reagrupación de los contenedores en cada barrio, el servicio educativo de Sadeco realizará una campaña previa a pie de calle y de distribución de información, realizando la colocación de pegatinas en los contenedores que vayan a ser objeto de cambio, colocación de cartelería avisando de la retirada de contenedores y modificación de arquillos en las ubicaciones afectadas.

Así, este proceso comenzó ayer lunes, en el barrio de la Fuensanta, si bien informadores de la Unidad de Comunicación ya dan a conocer entre los vecinos de la zona, unos días antes, en qué consiste este dispositivo.

¿Quitarán los contenedores que tengo cerca de mi domicilio?

La respuesta es no en la mayoría de los casos, ya que esta reagrupación lo que se pretende es garantizar el acceso a todas las fracciones. El gerente de Sadeco, Francisco Ruiz, ha señalado que estos puntos que van a desaparecer han sido consensuados con el Consejo del Movimiento Ciudadano para evitar la mayor molestia posible a los vecinos.

En todo momento, estará en funcionamiento el servicio de inspección, que garantizará el uso correcto contenedores conforme a la nueva contenerización, así como el de limpieza, que revisará las ubicaciones eliminadas para mantenerlas limpias.

Horario de depósito de basura

Desde Sadeco recuerdan que el horario para depositar la basura, especialmente en verano, es de 19 a 22 horas, de forma que se eviten los malos olores. El gerente, Francisco Ruiz, ha señalado que es importante depositar las bolsas y cartones dentro del contenedor, ya que si un agente nos viese dejando la basura fuera podríamos ser multados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar