• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los nombres de Manuel y María encabezan la lista de los más utilizados en 2018 en Andalucía

Los padres andaluces mantienen gustos similares cada año a la hora de nombrar a los recién nacidos, ya que los más usados continuan su liderazgo

Bebe recién nacido

Gonzalo Paniagua

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11 jul 2019

María, con 1.245 niñas (un 3,7 % del total), ha repetido esa primera posición que ocupa desde el 2009, mientras que Manuel, con 1.116 niños (un 3,1 % del total), ha liderado la clasificación de los niños por tercer año consecutivo, según ha informado el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía . 

Según los nombres de las recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Carmen (suponen el 11,2 % del total de niñas). Las tres primeras han repetido la posición del año anterior y Carmen ha desplazado de la cuarta posición del 2017 a Daniela. 

Respecto a los nombres de niños, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,5 % del total de niños), los mismos que en el año anterior y en el mismo orden. 

En Andalucía, Lia fue el nombre femenino que más posiciones incrementó, y entre los niños, el nombre de Amir, que subió.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Andrea entre las niñas, que ha perdido 17 posiciones, y Aitor y Luca en el caso de los niños, que han descendido 16 puestos.

Por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; Alejandro en Almería y Jaén, Hugo en Málaga y Martín en Granada. 

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 11,1 % de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se ha observado como el 5,3 % de las niñas nacidas en el 2018 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,4 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2